Nacional

Extradita México a exsacerdote por presuntos abusos en Costa Rica

Deberá enfrentar a la justicia por acusaciones de cuando dirigía una parroquia

EFE

México extraditó este jueves a Costa Rica al exsacerdote Mauricio Víquez, quien deberá enfrentar a la justicia por acusaciones de violación y abusos sexuales contra menores de edad cuando dirigía una parroquia.

El Ministerio Público de Costa Rica confirmó que Víquez llegó este jueves al país y se encuentra a las órdenes de las autoridades judiciales para que le tomen la declaración indagatoria respectiva, que es la antesala a una audiencia en la que posiblemente se solicitarán medidas cautelares, como por ejemplo la prisión preventiva.

Tras varios recursos ante la justicia mexicana que intentaban impedir la extradición del exsacerdote, este jueves se concretó el proceso.

Víquez salió de Costa Rica en enero de 2019 tras haber sido denunciado penalmente en octubre de 2018 por violación contra menor de edad, hecho que habría ocurrido en 2003 cuando ejercía como sacerdote en la parroquia de San Juan Bautista de Patarrá de Desamparados, San José.

Un juzgado penal de Costa Rica giró el 19 de febrero de 2019 una orden de captura internacional y en agosto de ese año fue detenido en la localidad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México, tras una investigación conjunta entre las autoridades costarricenses y mexicanas.

Además de la denuncia de violación, se han agregado al expediente otras tres denuncias más contra Víquez por abusos de menores.

Víquez fue expulsado de la Iglesia Católica en febrero de 2019 tras salir a la luz su caso y desde entonces han surgido otra serie de denuncias contra sacerdotes por abusos y violación de menores en Costa Rica, lo cual generó una crisis dentro de la Iglesia en 2019.

En Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, de mayoría católica y donde esta religión está estipulada como oficial en la Constitución de 1949, la crisis obligó a la Iglesia a pedir perdón en dos ocasiones por los delitos sexuales cometidos por sacerdotes, y a comprometerse a dar mayor prioridad a la atención de las víctimas en casos similares.

Escrito en: sacerdotes pederastas abuso sexual violaciones Costa Rica Costa, Rica, abusos, violación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas