Deportes

Emplaza Cofece a empresas por prácticas monopólicas en futbol mexicano

 Luego de poco más de dos años de investigaciones

Emplaza Cofece a empresas por prácticas monopólicas en futbol mexicano

Emplaza Cofece a empresas por prácticas monopólicas en futbol mexicano

EL UNIVERSAL

Luego de poco más de dos años de investigaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a agentes económicos a presentar la defensa en torno a la presunta responsabilidad en prácticas monopólicas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional.

Con esto se inicia el llamado "procedimiento seguido en forma de juicio" para que presenten su defensa las empresas y personas acusadas de participar en conductas que restringen la movilidad de los jugadores y de sus salarios.

La Comisión afirmó que no es la primera vez que las autoridades de competencia investigan el reclutamiento y contratación de recursos humanos como ya se hizo en Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

"La Cofece sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia", dijo.

Con esta decisión, los señalados por la Comisión deberán presentar las pruebas relacionadas a las imputaciones que se hacen en su contra.

De encontrarse culpable a las empresas, la Cofece puede imponer multas de hasta 10% de sus ingresos, mientras que a las personas se les puede poner sanción penal que consiste entre 5 a 10 años de prisión.

La investigación se inició de oficio en junio de 2018 por parte de la Autoridad Investigadora de la Comisión, la cual después de más de 2 años y medio emitió su resolución.

Escrito en: fichaje futbol Cofece Comisión, Cofece, empresas, defensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas