Durango

Exportación

Ganaderos de Durango reportan pérdidas de 245 mdp

Ganaderos de Durango reportan pérdidas de 245 mdp

Ganaderos de Durango reportan pérdidas de 245 mdp

DANIEL ESTRADA

Ganaderos de Durango registran pérdidas por hasta 245 millones de pesos a causa de la mortandad de bovinos y la disminución en la exportación de becerros.

Así lo manifestó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien manifestó que ya son cerca de cuatro mil 500 cabezas de ganado muertas por la sequía.

La pérdida económica que esto representa oscila entre los 40 y 45 millones de pesos , según calculó el entrevistado.

En lo que se refiere a la exportación de ganado en pie, son 20 mil cabezas de bovino menos en 2021, con relación a lo que se tenía en el mismo periodo de 2020.

Esto se traduce en 200 millones de pesos menos de ingresos para el sector ganadero de Durango, según manifestó Soto Ochoa.

Adjudicó la reducción en la exportación de ganado en pie a dos factores: la sequía que se registra desde el año pasado, ocasionando una disminución en el nacimiento de animales, además de que el precio en la frontera no es atractivo.

La parte más complicada para el sector ganadero comienza a partir de la segunda quincena de mayo, al ponerse en riesgo el 35 por ciento del hato, por la escasez de agua y alimento.

El negocio en la ganadería está en los agostaderos, no en la compra de alimento, pero debido a la sequía, quienes pueden, han tenido que recurrir a la adquisición de forrajes.

"Lo que necesitamos es rescatar a los animales de reproducción, pero ni vendiendo algunas cabezas se puede garantizar el rescate de otras", dijo.

Pidió al gobierno del estado no suspender la entrega de apoyos para la ganadería, ya que es la única ayuda con la que actualmente podrían contar, debido a que el gobierno federal suspendió todo lo que había antes.

Existe el temor por parte de los productores, de que el periodo de campañas, sea motivo de que la ayuda no fluya, cuando se vive una etapa muy difícil.

Por lo contrario, solicitan un incremento en la cantidad de alimento subsidiado que suele entregarse en esta temporada del año.

Lo que vive la ganadería de Durango es una alerta roja y los pronósticos de lluvia no son esperanzadores, por lo menos en lo inmediato.

Muchos bordos de abrevadero llevan secos varios meses, mientras que los pozos pecuarios también se están secando, pues los mantos freáticos no se han recargado.

Escrito en: Exportación exportación de ganado Durango, cabezas, millones, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas