Editoriales

CONTRAPESOS

En la contienda local destaca la competencia en solo tres distritos

CONTRAPESOS

En la contienda local destaca la competencia en solo tres distritos

En la contienda local destaca la competencia en solo tres distritos

VÍCTOR MONTENEGRO

Para fortuna de los ciudadanos hoy en día y gracias a una reforma electoral las campañas políticas son relativamente cortas. Hoy los candidatos y sus partidos tienen menos oportunidad de bombardearnos con propaganda basura a través de los medios de comunicación; sin embargo, hoy con las redes sociales no hemos podido escapar de atestiguar cada decepción, con las barbaridades que muchos están haciendo dejando de lado las esenciales propuestas.

Peor aún, es que con tanto candidato y nuevos partidos políticos, el nivel de la competencia se degrada envileciendo la democracia en este país. En ese contexto y salvo honrosas excepciones es que la verdadera contienda se concentra en dos fuerzas políticas; en dos alianzas partidistas de entre las cuales saldrá la gran mayoría de diputados federales y locales, además de algunos cargos que están en juego en otros estados.

A un mes de la jornada electoral más grande de la historia de México, en Durango resulta que apenas ayer la alianza local entre los partidos PAN, PRI y PRD presentó una agenda legislativa conjunta, la que, según la estrategia, fue consolidada partiendo del principio de haber entablado un diálogo directo y estrecho con la gente en territorio, escuchado sus primordiales demandas. No obstante, habrá que esperar el impacto negativo que haya podido generar el asunto de las despensas encontradas en la Comarca Lagunera, adjudicadas a dos candidatas priistas de aquella región.

Por su parte en Morena después de un largo trecho sin un liderazgo que apuntalara a los candidatos, apenas la semana pasada anunció el nombramiento como dirigente estatal en funciones de presidente al expriista Otniel García Navarro, ligado a la fraudulenta operación a través de la cual fueron malversadas miles de toneladas de cemento donado por la Congregación Mariana Trinitaria en el sexenio Ismaelita. Ayer, Ignacio Mier, diputado federal y delegado del CEN, estuvo en la capital para refrendar esta designación.

Sobre otro escenario las candidaturas asignadas al Partido del Trabajo en esta alianza con Movimiento de Regeneración Nacional han transitado en la total orfandad ante la ausencia de su máximo líder en el estado. Sin una oferta política sólida y sin la presencia de Alejandro González Yáñez, los abanderados petistas, contra la corriente, le apuestan a lo que todavía les pueda rozar de la cada vez más mermada imagen presidencial de López Obrador.

Como se puede observar, a pesar de ser las fuerzas políticas dominantes, el factor de las estructuras tampoco ha podido garantizar un buen nivel de competitividad de los candidatos en el ámbito local. Entre los cinco distritos locales con asentamiento en la capital del estado, si acaso en tres se puede percibir cierta capacidad y calidad entre los contendientes, siendo el caso de los distritos 01, 04 y 05.

En el primero, Alejandro Mojica de la Alianza "Va por Durango" va por segunda ocasión en busca de la curul, y lo hace en contra de uno de los personajes más representativos dentro de la viaja guardia petista: Juan "Sin Miedo" Cruz Martínez, quien fuera aguerrido regidor en los tiempos en que el padre del primero fuera alcalde de Durango, donde los debates verdaderamente se ponían de a "peso gallo".

Por el distrito 04 está Gabriela Hernández López, -hija del exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras- quien con algo de experiencia adquirida sin duda le apostará a todo el respaldo y peso político de su padre para enfrentar a Paulina Monreal Castillo, su verdadera contendiente y en este caso la excepción a la regla, pues es candidata de Movimiento Ciudadano.

EN LA BALANZA.- A prácticamente un mes de campaña todo parece indicar que los candidatos no han logrado "prender" a sus electores. Las acusaciones cruzadas entre partidos por la presunta entrega de despensas, ni ahora ni nunca le ha abonado al éxito electoral y sí a la guerra sucia que inhibe a los votantes. Por eso llama especial atención el distrito 05 local, en donde además de una contienda política entre candidatos se percibe una competencia férrea entre empresarios. Según todas las proyecciones el escenario es cerrado para ambos; empero, resalta la experiencia de la fabricante de muebles, Patricia Jiménez. Pero ojo, Paty, el agua no puede ser moneda de cambio electoral, porque de serlo, nos condenaríamos a quedarnos sin ella.

CERROS SECOS Y PELONES... En la Laguna de Durango está en riesgo el ciclo agrícola del próximo año 2022 debido a la severa sequía que afecta a toda la entidad. Ayer se presentaron ligeras lluvias en la región; sin embargo, las altas temperaturas están ocasionando problemas de plagas, como la araña roja en el maíz.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos candidatos, partidos, competencia, podido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas