Editoriales

La Raya del Tigre

Por lo visto, Morena le apuesta casi todo a la Comarca Lagunera

LA RAYA DEL TIGRE

Por lo visto, Morena le apuesta casi todo a la Comarca Lagunera

Por lo visto, Morena le apuesta casi todo a la Comarca Lagunera

RUBÉN CÁRDENAS

Según se observa, es en la Comarca Lagunera donde el Movimiento de Regeneración Nacional está enfocando la mayor parte de sus esfuerzos para refrendar en lo posible el triunfo en el distrito electoral federal 02 y también en los 4 distritos electorales locales; sin embargo, la competencia con los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD se mantiene tan cerrada, que el pronóstico es muy reservado.

El municipio de Gómez Palacio, segunda ciudad en importancia del estado, así como el municipio de Otáez, constituyeron las únicas victorias para Morena en la elección del 2019 y la escasa afluencia de votantes fue lo que permitió el triunfo de Alma Marina Vitela Rodríguez, a quien ciertos grupos internos en su partido intentan impulsarla como aspirante a la gubernatura de cara a la elección del 2022.

Por lo tanto, la apuesta de Morena en la entidad está enfocada en la Comarca Lagunera duranguense, donde su candidato a diputado federal en el distrito 02, Omar Castañeda González, por cierto muy cercano a Vitela Rodríguez, sigue enfrentando una corriente en contra no sólo de los partidos opositores, sino desde el interior del morenismo, ya que su nominación afectó intereses muy cercanos a él.

Ahora bien, conocedores de la política lagunera sostienen que los cuatro diputados locales que no fueron considerados ni para buscar la reelección, menos la diputación federal por ese distrito, tienen un pie fuera de Morena. Se asegura que algunos de estos cuatro ya están operando para otros proyectos políticos, principalmente el que encabeza Rocío Rebollo Mendoza, candidata de la coalición "Va por México".

De ellos, Pablo César Aguilar Palacio es quien posee el mayor capital político en la región y, si se toma en cuenta el margen tan austero de votos que obtuvo el morenismo en la última elección, la del 2019, podría ser el "fiel de la balanza" este primer domingo de junio. Hasta ahora, los sondeos indican propiamente un empate técnico entre Rocío Rebollo y Omar Castañeda en la lucha por la diputación federal del distrito 02, con residencia en Gómez Palacio.

Ayer, la cúpula de Morena en Durango hizo público su respaldo al trabajo proselitista de Omar Castañeda, en una estrategia para refrendar la victoria de Morena en el distrito 02, a diferencia del trato a los demás candidatos a diputados federales por los otros tres distritos electorales, quienes no han entrado en un nivel óptimo de competencia ante sus adversarios de la coalición PAN-PRI-PRD. O sea, es en el distrito electoral federal 02 en el que Morena está dando la batalla, mientras que se sigue rezagando en los tres distritos restantes.

A esto se debe que en la Comarca Lagunera la lucha sea intensa también hasta por los "escurrimientos" de votos que ya se están dando, o por los desprendimientos que ocurren en otros partidos. Ayer, por ejemplo, la renuncia de Patricia Sierra a la candidatura a diputada local por el XII de Redes Sociales Progresistas y su adhesión al proyecto de Manuel Ramos, candidato a ese cargo de elección popular por la coalición "Va por Durango" no sólo representó un severo golpe para RSP, sino para Morena.

Incluso, algunas versiones sostienen que otra candidata de RSP, la del distrito local X, ya opera políticamente en favor de Omar Castañeda y que los aspirantes de RSP a los distritos XI y XIII se los están peleando los equipos de Rocío Rebollo y operadores de Morena, pero lo seguro hasta ahora es que RSP se quedará sin candidatos a diputados locales en esa región.

La lucha electoral en La Laguna duranguense es, sin duda, álgida y, de hecho, en las siguientes semanas subirá todavía más de intensidad. Una eventual derrota de Morena allá sería de consecuencias muy severas, ante la proximidad del proceso electoral del año entrante. Sigamos muy atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

ES UN HECHO que la semana próxima aplicarán la segunda dosis de la vacuna a los adultos mayores de 60 años en el municipio de Durango, aun cuando una parte ya cuenta con ambas dosis y también, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, el segmento de 50 a 59 años será vacunado hasta dentro de dos semanas... ESTUVO AYER EN Durango el secretario general del CEN del PAN, Héctor Larios, quien vino a respaldar las campañas de sus correligionarios en esta entidad. Larios es un experimentado político; lo malo que le toca lidiar a diario con Marko Cortez, uno de los peores dirigentes del PAN en su historia... SE REGISTRARON ALGUNAS lluvias ayer en zonas de la Comarca Lagunera duranguense, lo cual trajo beneplácito, más en este periodo de sequía. Se trató de lluvias ligeras, pero de gran beneficio para esas regiones tan áridas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, distrito, federal, Comarca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas