Nacional

Petroleras de EU denuncian que AMLO está contra las empresas privadas

Petroleras de EU denuncian que AMLO está contra las empresas privadas

Petroleras de EU denuncian que AMLO está contra las empresas privadas

EL UNIVERSAL

El American Petroleum Institute, que aglutina a las principales empresas petroleras de Estados Unidos, alertó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está intensificando acciones discriminatorias en contra de empresas privadas que operan en el sector energético, incluidas las norteamericanas, que pueden resultar en "expropiaciones indirectas".

En una carta enviada a los secretarios de Estados, Energía, Comercio y a la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, Anthony Blinken, Jennifer Granholm, Gina Raimondo y Katherine Tai, con fecha del 5 de mayo de 2021, el organismo señala que el cambio de los fundamentos a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos modifica las reglas del mercado a favor de Pemex y CFE en contra de las empresas privadas.

El denominador común de ambas leyes, añade, "es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC".

"Estas acciones dirigidas contra las empresas miembros de la API probablemente contravengan los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas de propiedad estatal y monopolios designados ( Artículo 22.4). Estas acciones también parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), y también podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales (artículo 14.10)", sostiene.

Pidieron continuar interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete en las agencias de México para instar al Gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa.

Escrito en: American Petroleum Institute empresas, México, (artículo, compromisos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas