Internacional

Crisis se mantiene en India

EFE

La India alcanzó este jueves un nuevo récord de infecciones de coronavirus y fallecidos, con 412,262 casos y casi 4,000 muertes diarias, una emergencia que podría extenderse a otros países y que llevó a Estados Unidos a apoyar, como pedía Nueva Delhi, la suspensión de las patentes de las vacunas anti-COVID.

La virulenta segunda ola del coronavirus no deja de crecer en el país asiático, mientras empiezan a entrar en funcionamiento nuevas plantas de oxígeno en hospitales, tanto indias como donadas por países extranjeros, para paliar la escasez.

NUEVOS RECORDS

El nuevo récord de casos de hoy en la India, que superó por segunda vez las 400,000 infecciones, elevó el total de contagios desde el inicio de la pandemia a más de 21 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

El país registró también un máximo de 3,980 muertes en las últimas 24 horas, aunque los expertos advierten de que la cifra real podría ser mayor, elevando el total de fallecidos a 230,168.

El país asiático es el segundo más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32.5 millones de casos, y se encuentra sumido en una vertiginosa segunda ola del coronavirus que ha puesto al límite a su sistema de salud, con escasez de oxígeno y camas en ciudades como Nueva Delhi.

Este alza de casos ha sido atribuida en parte a una relajación de las medidas contra el coronavirus por la población y a la organización de eventos multitudinarios, como enormes mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela.

Sin embargo, el Gobierno indio reconoció ayer por primera vez que el espectacular aumento de casos en el último mes y medio en numerosos estados del país muestra una "correlación" con la mayor presencia de la variante india "doble mutante" B.1.617, aunque todavía no se puede establecer "un vínculo directo".

PLANTAS DE OXIGENO

En los últimos días, la India ha recibido ayuda de más de 40 países y varias nuevas plantas de oxígeno han entrado en funcionamiento en hospitales o están siendo instaladas.

Según el Ministerio de Salud indio, dos plantas se encuentran ya en funcionamiento en AIIMS, el principal de la capital, y el también capitalino RML, mientras que otras 500 instalaciones de este tipo deberían entrar en funcionamiento "en los próximos tres meses".

El Gobierno indio también aseguró que toda la ayuda recibida del extranjero "ha sido repartida entre los estados e instituciones, y una parte importante ya ha sido entregada".

En algunos casos, las plantas de oxígeno han sido entregadas pero todavía no se encuentran operativas.

Escrito en: India país, casos, funcionamiento, plantas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas