Internacional / Aleatoria.

Médicos bolivianos vuelven a parar

EFE, , actualizada 08:47 🕚

Los médicos de Bolivia confirmaron para este viernes una jornada de paro nacional por los salarios atrasados, despido de personal especializado en COVID-19 y un persistente pedido de anulación de la ley de Emergencia Sanitaria, aunque sin marchas ni bloqueos ante el tercer brote de contagios.

En declaraciones a Efe este jueves, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz, Fernando Romero, aseguró que "no queda otro remedio" y que se tratará de un "paro institucional" en el que se evitarán concentraciones y bloqueos de calles en precaución por el incremento de casos.

"Tenemos un brote fuerte" y por ello los sindicatos de cada establecimiento están encargados de organizar el cumplimiento del paro, sin que esto frene el proceso de vacunación masiva y "todo (servicio) fundamental para el paciente", detalló Romero.

El dirigente médico detalló que su sector presentó una "agenda de trabajo" ante el Ministerio de Salud que implicaba temas como el pago de salarios, la recontratación del equipo COVID, el cumplimiento del seguro de vida para médicos que fallecieron en la pandemia y que se anule la ley de Emergencia Sanitaria.

Sin embargo, desde que un Congreso Médico Nacional declaró una pausa en sus protestas a principios de abril, tras un paro que se inició a mediados de febrero y que se amplió progresivamente, no ha habido un acercamiento entre el sector de sanidad en protesta y el Ministerio de Salud.

Aquella primera etapa de la protesta se basó principalmente en buscar la anulación de la norma considerada como inconstitucional por sancionar las protestas y permitir la contratación de personal extranjero, entre otros aspectos, a pesar de que el Gobierno aseveró de que hubo consensos y se hicieron modificaciones al texto.

Internacional, BOLIVIA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional