Nacional

Estiman por COVID 600 mil muertes en México

La cifra solo incluye las muertes causadas directamente por el virus SARS-CoV-2

Estiman por COVID 600 mil muertes en México

Estiman por COVID 600 mil muertes en México

AGENCIAS

Casi 400 mil muertes más en México causadas por la epidemia de COVID-19 no se encuentran en los registros oficiales, reporta el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

De acuerdo con un análisis global de subregistro de muertes presentado ayer, de marzo de 2020 a mayo de 2021, México registró oficialmente hasta el 3 de mayo 217 mil 694 decesos, sin embargo, la universidad estima que se han presentado 617 mil 127 fallecimientos.

El análisis reveló que muchas muertes por COVID-19 no se registran porque los países sólo informan las muertes que ocurren en hospitales o en pacientes con una infección confirmada. 

"En muchos lugares, los débiles sistemas de notificación de la salud y el escaso acceso a la atención sanitaria agravan este desafío", establece el análisis.

La cifra sólo incluye las muertes causadas directamente por el virus SARS-CoV-2, no los fallecimientos causados por la interrupción de la epidemia en los sistemas de atención médica.

En México, el exceso de muerte por COVID estimado por la Ssa contempla casi 330 mil decesos en total, es decir, los registrados en hospitales y fuera de ellos por el registro civil nacional. 

El cálculo de la universidad se realiza con sus modelos matemáticos alimentados con datos de la Ssa. 

Según el estudio, el subregistro de decesos ocurre en la mayoría de países.

Estados Unidos, por ejemplo, ha tenido más muertes por COVID-19 hasta la fecha que cualquier otro país, con más de 905 mil, aunque oficialmente reporta 574 mil.

"Por terrible que parezca la pandemia de COVID-19, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor", dijo Chris Murray, director de IHME.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 muertes, México, COVID-19, análisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas