Nacional

Critican en Tonalá estar en el olvido

Pese a ser zona metropolitana, el municipio está desatendido

Critican en Tonalá estar en el olvido

Critican en Tonalá estar en el olvido

AGENCIAS

Es considerado un municipio metropolitano, pero ante los ojos de sus habitantes, se encuentra olvidado.

Tonalá, de acuerdo con comerciantes y habitantes, ha sido considerado el "tiradero" de la zona metropolitana, pues se envía lo que no les sirve a los otros, aseguran.

Por ejemplo, el alumbrado público, pues en diversas calles del municipio alfarero, al carecer de luminarias, hasta el Ayuntamiento acepta lo que provenga de segunda mano de otros municipios.

Tal fue el caso de 2019, año en el Ulises Barba Arroyo, Jefe de Gabinete,  mediante un oficio le solicitó a José Luis Tostado Bastidas, Secretario del Ayuntamiento de Zapopan, su apoyo con la donación de balastras y luminarias completas que se hubieran retirado de su Municipio.

"A varias personas han asaltado, ha habido desde robos en casa habitación a mano armada; (...) hay casos en los que de plano las salidas de las calles las han optado por cerrar, por poner malla ciclónica, ir cerrando el paso", explicó Martha Ochoa, habitante de San Miguel de la Punta, quien compartió cómo les ha afectado la falta de alumbrado público.

Pero este servicio no es el único deficiente, ya que el mantenimiento de las áreas verdes por parte del Gobierno Municipal, brilla por su ausencia. 

Tan es así, que han sido brigadas de colectivos las que se tienen que organizar para preservar áreas naturales como la del Cerro de la Reina.

Sergio Morales, Integrante del Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina, indicó que los ciudadanos mantienen la limpieza, al menos, de esa área verde. Con el apoyo de brigadas retiran la hojarasca y basura que durante la temporada de estiaje provoca incendios.

En el municipio alfarero, el aspirante a la Alcaldía que gane los comicios de 2021 también tendrá el reto de rehabilitar calles, pues varias de ellas se encuentran en mal estado.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2021 de Jalisco Cómo Vamos reveló que en cuanto a calles y pavimentos, la satisfacción de los tonaltecas apenas fue de dos puntos -en una escala de 1 a 5-, mientras que en la recolección de basura fue de 3.4 puntos.

Justamente la recolección de basura es otro de los dolores de cabeza del municipio, pues la actual Administración, a fin de que les cumplieran, tuvo que amagar en diversas ocasiones a la empresa Caabsa Eagle, la cual ha incumplido el contrato que tiene celebrado con el Ayuntamiento.

En cuanto al estado de los espacio públicos, Tonalá también está reprobado, pues tiene bajas calificaciones de satisfacción de los tonaltecas en torno a banquetas, paraderos de transporte público, unidades deportivas y ciclovías.

La movilidad del municipio no se queda atrás, pues de acuerdo con el Observatorio Ciudadano, el medio más usado es el transporte público en un 61.20 puntos, y el tiempo invertido es de 78.9, es decir, una hora 18 minutos en trasladarse de un punto a otro.

En 2019, Empresas de Redes de Transporte (ETR) -servicio de transporte ejecutivo- evitaban realizar viajes a Tonalá por la inseguridad que hay en el municipio, además de que los lugares no eran seguros para el traslado.

Escrito en: Tonalá pues, municipio, basura, calles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas