Regional

'Agua Saludable no da solución a problemas'

'Agua Saludable no da solución a problemas'

'Agua Saludable no da solución a problemas'

FABIOLA P. CANEDO

En el desarrollo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, preocupa al Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos que no se solucionen dos temas fundamentales, que son la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la grave contaminación del líquido, lo que no permite garantizar este derecho al ciudadano.

Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH), dijo que se ha mantenido la información reservada en torno al proyecto ejecutivo, de modo que la gran solución que plantea el Gobierno federal no ha sido socializada.

"Nos preocupa mucho que tenemos un proyecto con vida útil de 25 años, según la propia Conagua, y tenemos una vida útil de los pozos de 35 años, pero con este proyecto solamente se detiene la sobreexplotación del ocho por ciento del total de los pozos legalmente habilitados, eso significa que en 35 años nos vamos a quedar, de todos modos, sin la fuente de agua superficial (del río), pero también sin la fuente de agua profunda (del acuífero)", expuso, "entonces, en 35 años va a estar en riesgo la actividad económica, agropecuaria, la actividad cotidiana, la vida de la Comarca Lagunera".

Indicó que otra cuestión es la grave contaminación, que dificulta un derecho fundamental, a un medio ambiente sano, pues entre más se explota el acuífero más se llega a la base, que eleva los índices de arsénico.

En este contexto, realizarán un foro regional sobre la gobernanza del agua, dirigido a los diferentes candidatos a las presidencias municipales de la región lagunera, el 12 de mayo a partir de las 09:30horas.

Señaló que este espacio se convoca para conocer qué es lo que plantean en materia de políticas públicas para resolver la grave crisis hídrica por la que atraviesa la Comarca y garantizar el abasto a los ciudadanos.

"De todos es conocido que estamos en graves problemas, la propia Conagua lo ha manifestado, tenemos una vida útil de los pozos de agua de la Comarca de 35 años", expresó.

Señaló que quienes aspiran a un cargo de elección popular deben conocer sobre el tema, allegarse a profesionales en la materia para tener consciencia de la problemática, pues indicó que, cuando llegan al cargo, lo último que hacen es acercarse con gente especializada, lo que dificulta la implementación de acciones que atiendan el asunto de fondo en las políticas públicas.

Participan en el foro también el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, el grupo de investigadores de Encuentro Ciudadano Lagunero.

Hernández Muñiz recordó que se trabaja en un diagnóstico de parte del CIADH en materia de agua y derechos humanos, pero se presentarán los resultados pasado el proceso electoral para no interferir en el tema.

Escrito en: agua potable agua Durango vida, agua, proyecto, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas