Internacional

Ven excesos en masacre de Río

Ven excesos en masacre de Río

Ven excesos en masacre de Río

EFE

El magistrado Edson Fachin, uno de los miembros de la Corte Suprema de Brasil, calificó este viernes como "graves" las denuncias de abusos en la operación policial que dejó 25 muertos en una favela de Río de Janeiro y dijo haber visto indicios de "ejecuciones arbitrarias" en vIdeos que analizó.

El magistrado expresó sus temores en una petición que envió al Ministerio Público para que verifique las denuncias y en respuesta a un recurso que recibió de la Asesoría Jurídica Popular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) para que abra una investigación por los supuestos abusos policiales en la operación del jueves en la favela de Jacarezinho.

Entre el material enviado al magistrado para sustentar la denuncia figura un video en que un policía aparece invadiendo una residencia y tiroteando a un hombre ya rendido y tendido en el piso, así como declaraciones de testigos relatando diversos abusos en la operación.

Los hechos "parecen graves" y "hay indicios de actos que, en tesis, podrían configurar ejecución arbitraria", afirmó Fachin en la petición enviada al Ministerio Publico.

Los abogados de la Asesoría Jurídica Popular de la UFRJ enviaron su recurso a Fachin debido a que el magistrado fue el instructor de una sentencia de junio del año pasado en que el Supremo Tribunal Federal restringió las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro mientras permanezca la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid.

Según los denunciantes, la Policía Civil, responsable por la operación que provocó el jueves la mayor matanza en la historia de Río de Janeiro, violó esta disposición ya que no había "situaciones excepcionales" que justificaran la incursión en la favela.

Fachin le pidió al Ministerio Público que "lo mantenga informado sobre las medidas adoptadas y, eventualmente, sobre la posible responsabilidad (penal) de los involucrados en los hechos constantes en el video".

El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, afirmó este viernes que las víctimas fatales del operativo policial desarrollado la víspera en una favela de Río de Janeiro eran "todos bandidos".

Un total de 25 personas, entre ellas un policía, murieron durante el operativo policial más sangriento de Río de Janeiro, pero las autoridades todavía no han identificado a ninguno de las víctimas, excepto al agente.

"Todos bandidos. Entra un policía en una operación normal, es disparado en la cabeza de una azotea. Lamentablemente esas bandas del narcotráfico son verdaderas narcoguerrillas", dijo Mourao en declaraciones a los periodistas.

Escrito en: Río de Janeiro Brasil magistrado, Janeiro, operación, abusos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas