Kiosko

Arquitectos duranguenses destacan como finalistas en concurso en Italia

Cinco egresados del ITD, llegaron a los primeros 10 lugares por una propuesta de rediseño del puerto de Loana.

Arquitectos duranguenses destacan como finalistas en concurso en Italia

Arquitectos duranguenses destacan como finalistas en concurso en Italia

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Rediseñar el puerto de Loano. Esa fue la tarea que cinco duranguenses y cientos de proyectistas de todo el mundo, aceptaron para ser parte del Concurso Internacional de Arquitectura Leisure Harbor, con sede en Italia.

Con un alto potencial de sustentabilidad, materiales naturales, plantas endémicas y la idea de unificar el espacio, así fue la propuesta de Gibran Alonso Pérez Favela, Esdras Álvarez Arreola, Claudia Patricia Dávila Martínez, Antonio Leal Bueno y Roberto Daniel Medina Domínguez, arquitectos egresados del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quienes llegaron al número ocho de los finalistas en la convocatoria de la Organización Young Architects Competitions (YAC).

“Es el segundo concurso en el que quedamos finalistas y antes de este, en el 2019, ganamos uno en el Nevado de Toluca; tenemos ya como siete años trabajando juntos, creando proyectos, yendo a diversos concursos ya como un equipo”, mencionó en entrevista Esdras, desde ‘Cova Estudios Arquitectónicos’, el despacho del equipo y en el que inició todo este proyecto así como muchos otros.

MÁS QUE UN PUERTO

Loano es uno de los puertos recreativos y deportivos más importantes de Italia, ubicado al norte, en la región de Liguria, justo entre las faldas de los Alpes y el mar mediterráneo.

Durante los últimos 50 años, se ha consolidado la infraestructura de su bahía, razón por la cual presenta distintos estilos arquitectónicos.

Esto último, fue uno de los principales objetivos del concurso, consolidar la imagen existente y generar nuevas áreas bajo un solo proyecto integrador.

“El proyecto está compuesto por la remodelación de cuatro edificios que componen la actual bahía, así como un área de playa anexo y los edificios albergan el actual club de yates; se buscó ampliar las instalaciones incluyendo un nuevo hotel, un spa y restaurantes”, mencionaron.

El equipo añadió que el puerto ha tenido demasiadas intervenciones, por lo que buscaban que todo fuera unificado, en áreas conectadas. “Nosotros nos pusimos a investigar para hacer la propuesta y creemos que un puerto es tanto el punto de partida como la conexión con el mar, y la parte del estilo es muy cercano a la naturaleza y lo sustentable; queríamos que compitiera con la fotografía del lugar, queríamos realzar el edificio, entonces pensamos en un acantilado, en las formaciones rocosas que están a un lado del mar ... eso fue, lograr que fuera un conjunto visual unido por esta idea”.

FINALISTAS, UNA SATISFACCIÓN

El equipo de ‘Cova’ conoció esta convocatoria por casualidad, al divagar por la red y como parte de un gremio que ya ha participado en otros eventos, sin embargo, llegar a la par de otros arquitectos de Japón, Alemania y Estados Unidos, representa un logro muy grande.

“Para el despacho representa la apertura que tenemos de ideas. Muchas veces al estar aislados geográficamente, no podemos mostrar el potencial de nuestras ideas y realmente para nosotros, el quedar finalistas, representa que tenemos la capacidad de poner a la ciudad en el mapa por nuestro trabajo, es un punto muy importante de referencia para los proyectos”, platicó Roberto.

Aunque la convocatorio ya concluyó y se nombró a los tres ganadores, que Cova Estudios Arquitectónicos’ haya quedado en los primeros 10, es la mayor satisfacción que queda para ellos.“Quedamos a nivel finalista, somos el lugar ocho, según el acomodo”, recalcó Claudia Patricia.

“No quiero decir que no nos lo esperábamos porque no lo hacemos por el lugar, sino porque nos gusta diseñar, y este en particular lo hicimos cuando teníamos mucho trabajo aquí en el despacho; lo sacamos en literal dos días, pero fue una respuesta muy agradable y a pesar de que lo desarrollamos en poco tiempo, lo logramos”, concluyeron.

Escrito en: Arquitectura ARQUITECTOS DURANGO proyecto, finalistas, puerto, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas