Nacional

Incendios forestales en Oaxaca han afectado 24 mil hectáreas

Este año ha registrado tanto un mayor número de incendios forestales como una mayor superficie boscosa afectada

Incendios forestales en Oaxaca han afectado 24 mil hectáreas

Incendios forestales en Oaxaca han afectado 24 mil hectáreas

EL UNIVERSAL

Los 162 incendios forestales que este año han golpeado a Oaxaca han dejado un total de 24 mil 4411 hectáreas del territorio estatal afectado, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Según un reporte dado a conocer por Alfredo Aarón Juárez, titular de la Coesfo, estas cifras muestran que, en comparación con 2020, este año ha registrado tanto un mayor número de incendios forestales como una mayor superficie boscosa afectada por estos siniestros.

Lo anterior, debido a que mientras hasta el 7 de mayo de 2020 la Coesfo registró 159 incendios forestales en todo el estado, durante este año la cifra ya supera los 162 en el mismo periodo de tiempo, que contempla los primeros cuatro meses del año.

En lo que respecta a la superficie boscosa que se ha visto afectada por el fuego, mientras en 2020 hasta el 7 de mayo de ese año las llamas habían dañado 15 mil 740 hectáreas de territorio estatal, en ese mismo tiempo, pero de este 2021 ya son 24 mil 441 las hectáreas de bosques oaxaqueños que se han visto dañadas por estos siniestros.

Estos datos indican que aunque por número sólo se han registrado tres incendios forestales más este año en comparación con 2020, la superficie estatal que se estima afectada es mucho mayor este 2021, pues con corte al 7 de mayo al menos 8 mil 701 hectáreas de bosque más habían sido alcanzadas por el fuego en Oaxaca.

Por el momento, la Coesfo no ha reportado incendios forestales activos y, según información dada a conocer por su titular, hasta el pasado 6 de mayo los últimos siniestros liquidados fueron los registrados en San Miguel Soyaltepec (región de la Cuenca), San Juan Colorado (Costa), Santa María Chimalapas (Istmo), San Cotzocán, paraje Jaltapec de Candayoc (Sierra Norte) y Coicoyán de las Flores (Mixteca).

El titular de la Coesfo también recordó a través de sus redes sociales que, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, ante un incendio en bosque, selva, socas semiáridas o en vegetación de manglar, quien tiene la responsabilidad de atenderlo es, en primer lugar, el dueño del predio o terreno forestal, pero si éste no tiene preparación, equipo o lo sobrepasa la emergencia, debe llamar al gobierno municipal.

A su vez, si en el ayuntamiento se considera que necesita apoyo puede recurrir al gobierno estatal y finalmente, si la entidad requiere de más recursos humanos o materiales, se puede acudir a la Federación.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES forestales, hectáreas, incendios, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas