Durango

Les piden eliminar el ganado improductivo

Les piden eliminar el ganado improductivo

Les piden eliminar el ganado improductivo

SAÚL MALDONADO

Saúl Vargas Martínez, encargado de la delegación local de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Durango, hace el llamado a los ganaderos para que aprovechen esta oportunidad y se deshagan del ganado improductivo.

Tras reconocer la situación crítica que se está viviendo en el campo duranguense afectando fuertemente al sector ganadero, Vargas Martínez dijo que lo primero que se tiene que hacer es una reflexión de que existe mucho ganado improductivo.

“Existen algunos hatos ganaderos con más de 100 vacas en agostaderos pequeños, existen hembras adultas que no están preñadas ni se han preñado en buen tiempo y los ganaderos las siguen manteniendo”, comentó.

También mucho caballo y burro improductivo que se come el poco alimento que existe y que aparte, “apisonan los agostaderos”, agregó.

Por ello, señaló que el ganadero tiene que reflexionar y eliminar su ganado improductivo para darle prioridad en esta temporada de sequía extrema al ganado productivo.

Incluso llego a señalar que la carne de caballo es consumible por lo que puede también venderse como canal.

Pero no solo se trata de eliminar el ganado improductivo sino de hacer que el ganadero respete los agostaderos y aprenda a no repoblarlos.

De acuerdo a las estadísticas, para que un agostadero funcione correctamente deben de existir una unidad animal por cada 10 hectáreas y en Durango, la mayoría de los ganaderos sobrepasa esa cantidad de ganado.

Incluso existen ejidos que rentan su uso comunal para el pastoreo de ganado.

Dijo que debería de desaparecer casi el 30 por ciento del hato ganadero en el estado, "sería lo ideal".

Escrito en: SADER ganadería durango ganado ganado, ganaderos, improductivo, ganadero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas