Editoriales

La Raya del Tigre

A la baja, los candidatos a gobernador de Morena en 8 estados

LA RAYA DEL TIGRE

A la baja, los candidatos a gobernador de Morena en 8 estados

A la baja, los candidatos a gobernador de Morena en 8 estados

RUBÉN CÁRDENAS

Las últimas semanas no han sido ciertamente las mejores para Andrés Manuel López Obrador en lo particular y su partido en lo general. Acostumbrado a liderar la agenda mediática a través de las conferencias mañaneras, hoy sólo se está quitando los golpes en cadena que se le han venido encima, añadidos al desgaste que ya traía por diversos temas muy polémicos, como la carta de las empresas petroleras de Estados Unidos al presidente Joe Biden para que haga cambiar de opinión a López Obrador en cuanto a las inversiones en México.

Y se mantienen en el interés público los casos de Félix Salgado Macedonio, tanto por sus presuntos delitos sexuales como por la pérdida de su candidatura al Gobierno de Guerrero y también la cloaca que se destapó con los señalamientos contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta, hoy presuntamente escondido, a quien se le acumulan nuevas acusaciones por abuso de menores de edad, todo lo cual hace voltear hacia el que manda en Morena.

Sin embargo, lo que detonó la gran indignación ciudadana es el el fatídico accidente en la línea 12 del Metro, que ha causado hasta hoy la muerte de 26 personas y más de 80 heridos, lo que puso en la mira a figuras vigentes del régimen lopezobradorista, como Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, entre otros, a quienes se culpa, al menos hasta que los peritajes digan otra cosa, de muchos problemas y avisos desatendidos desde la inauguración de esa línea.

Ni hablar de lo que parece "pecatta minuta", pero no lo es tanto si se le toma en serio, o sea las declaraciones de la senadora duranguense Margarita Valdez, que no se supo si eran en broma o si de verdad piensa que sea tan fácil mover una "ballena" y causar un accidente. Hay quienes han hablado de "posible sabotaje" y eso se descarta a través de investigaciones a fondo, pero plantearlo como algo tan simple de hacer, francamente exhibe una ligereza de opinión muy impropia de una legisladora.

En estas circunstancias, al Gobierno de López Obrador le urge recuperar un buen manejo informativo, sobre todo para sus candidatos, muchos de los cuales están, al parecer, mostrando una imagen más ciudadana -desligada de alguna forma con el partido que representan- porque Morena como tal no es garantía de triunfo.

Y, como estamos a poco más de tres semanas de la elección del 6 de junio, los efectos de todos estos acontecimientos adversos a Morena han provocado una baja sustancial en el apoyo a sus candidatos en al menos 8 de las 15 entidades en que habrá cambio de gobierno estatal.

De acuerdo con mediciones del diario El Financiero, los abanderados morenistas disminuyeron en posicionamiento electoral en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit. En otros estados en donde no habrá elección a gobernador, como en Durango, también algunos candidatos están batallando para que el electorado no los ponga en el mismo "paquete" con los impresentables y haga una diferencia por méritos personales, mientras que otros se siguen creyendo seguros bajo los colores de Morena.

En Michoacán y Guerrero, por mencionar los más visibles, la ventaja del morenismo sobre sus adversarios políticos era amplia y ahora están prácticamente en empate técnico. El nombramiento de Evelyn Salgado como candidata al Gobierno de Guerrero podría ser "la puntilla" para el partido que la postula, si todo continúa como hasta ahora. En Michoacán, también el proceso electoral es de pronóstico reservado, algo insospechado hasta hace pocas semanas.

Además, para la oposición debe ser de altísima prioridad mantener un entorno mediático negativo para Morena, lo cual no les sería tan difícil, considerando que en tantas ocasiones el Presidente mismo se ha "puesto de pechito" para ser criticado, aunque tampoco es que la oposición tenga grandes ideas para contrarrestar el mal ambiente electoral que estamos viviendo. Es decir, las opciones para el electorado serán, como tanto se ha insistido, votar por perfiles individuales.

Así las cosas, si Morena quiere recobrar ímpetu antes del primer domingo de junio y que la agenda mediática le favorezca, tendrá que evitar más escándalos e ir cerrando cada uno de los frentes que se abrieron, sobre todo ser muy sensible hacia las familias afectadas en el percance de la Línea 12. De que está en aprietos, lo está. Y no se sabe qué clase de estrategia podría desdoblar a estas alturas para que se le componga el panorama. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HAY CLARAS SEÑALES en el sentido de que fueron muchos los falsos empleados del sector educativo que se vacunaron esta semana, venciendo todos los filtros de seguridad de las autoridades correspondientes. Al parecer, diversos planteles, principalmente privados, se dieron vuelo emitiendo documentación apócrifa a familiares y amigos para que de una vez aprovecharan esta vacuna de dosis única... Y DURANTE LA tarde del viernes, miles de profesores con apellidos de la T hasta la Z se quedaron sin ser vacunados en el módulo de la FENADU y se esperaba que ayer sábado pudieran hacerlo, con lo que habría terminado la tarea de inmunización en ese sector. Si alguno quedó fuera, entonces se trata de corrupción y debería investigarse para deslindar responsabilidades... Y A PARTIR de mañana lunes 10 de mayo entraremos en Durango en la fase de semáforo Verde, algo que todos estamos esperando a nivel familiar y de reapertura de actividades productivas. No significa que volvamos ya a la normalidad, pero si seguimos cuidándonos eso podría suceder progresivamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, muchos, todos, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas