Internacional

Victoria en Escocia presagia referéndum

Victoria en Escocia presagia referéndum

Victoria en Escocia presagia referéndum

EFE

El triunfo del Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon en los comicios regionales de Escocia presagia una dura batalla entre Edimburgo y Londres para convocar un segundo referéndum sobre la independencia escocesa.

Como se esperaba, el independentista SNP fue el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Edimburgo celebradas el jueves, pero sin llegar a los 65 escaños necesarios -de los 129 que tiene el legislativo- para la mayoría absoluta.

El SNP se quedó con 64 diputados, uno más que en 2016 pero uno menos de los necesarios para la absoluta.

Los conservadores tendrán 31 representantes, los laboristas 22, los Verdes ocho y los liberaldemócratas cuatro.

De estos 129 escaños, 73 -elegidos por mayoría simple- corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 - por el sistema proporcional- proceden de las listas regionales.

La escisión nacionalista comandada por el ex ministro principal Alex Salmond, el Partido Alba, alcance ningún escaño.

OTRO MANDATO DE STURGEON

La líder del SNP, que presidirá una vez más el Gobierno autonómico escocés, confiaba en que una mayoría absoluta le diera el mandato democrático necesario para pedir al Ejecutivo británico del conservador Boris Johnson el permiso para convocar un segundo plebiscito legal sobre la escisión de Escocia del Reino Unido.

Y eso hizo en una declaración formal al proclamarse vencedora de los comicios.

"El pueblo de Escocia debe decidir su futuro cuando la crisis de la COVID pase. Es un asunto de principio democrático fundamental", añadió, antes de recordar que el SNP y los Verdes llevaban en sus compromisos de campaña la celebración de un nuevo referéndum.

Escrito en: Escocia Escocia, referéndum, democrático, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas