Editoriales

La elección del 'menos peor'

El menos común de los sentidos

La elección del 'menos peor'

La elección del 'menos peor'

EDUARDO RODRÍGUEZ

¿Cuál es el costo de llegar a tener el país que merecemos? Desde el 2018 que llegó López Obrador y Morena al poder nos han vendido la ilusión y falsa esperanza de que vamos por el camino correcto hacía un México más igualitario, menos corrupto y más justo, sin embargo, los hechos han dibujado una realidad muy distinta y sin duda esto influirá el próximo 6 de junio cuando el electorado dé su voto de confianza en las urnas.

México sigue siendo uno de los países más violentos del mundo, el homicidio continúa siendo la principal causa de muerte de personas entre los 15 y 45 años, la edad más productiva del ser humano. ¿A dónde se dirige un país donde se asesina a quienes tienen la responsabilidad de sacarlo adelante? Durante el gobierno de AMLO se han quedado sin trabajo y sin ingresos 8 millones de personas, mismas que sobreviven gracias al apoyo de otros miembros de su familia, a las remesas o algún programa social que apenas les permite acceder a una, con suerte dos, de las tres comidas diarias que debe hacer una persona. Además, durante el 2020 cerca de 15 millones de personas tuvieron que comprar por su cuenta los medicamentos que el gobierno no pudo entregarles, medicinas con las que contaban de forma segura en otros sexenios.

Dicen que "vamos muy bien" pero la violencia no cesa, no hay oportunidades de trabajo reales y bien pagadas, la inflación crece y los salarios no alcanzan, las mujeres siguen perdiendo libertades y derechos por los que habían luchado décadas, las familias más vulnerables se han quedado sin la oportunidad de darle educación de calidad a sus hijos, a los adultos mayores les duplicaron su apoyo económico, mismo que se reparte entre las y los hijos que forman parte del grupo anteriormente mencionado... los que se quedaron sin empleo, los que cerraron su pequeño negocio; y sus nietos, entre los millones de niñas, niños y adolescentes que iban a una escuela de tiempo completo -esas que daban alimentación y horas extras de aprendizaje- y que, desafortunadamente, ya no existen.

¿De eso se trataba la cuarta transformación del país? ¿Cuánto más están dispuestos a sacrificar quienes nos gobiernan para consolidar su "proyecto de nación"?

No se trata de anhelar un pasado manchado de corrupción, de tráfico de influencias, de enriquecimiento ilícito a través de un ejercicio de gobierno que alimentaba la desigualdad social; pero huir de lo anterior no significa, en ningún momento, aceptar la mediocridad con la que nos han gobernado durante los últimos tres años. No lo dude en ningún momento, nos merecemos mucho más.

Ninguno de los candidatos que actualmente abanderan a la 4T ha podido responder los cuestionamientos antes planteados, ni en sus discursos y mucho menos en sus propuestas. Lo peor de todo es que los de enfrente tampoco.

Así llegamos a la mitad de esta contienda electoral, donde ni unos ni otros logran posicionar entre la ciudadanía un camino real a seguir donde el pueblo mexicano y duranguense sea el mayor beneficiado. Les interesa más criticar un insignificante error en el habla del otro que posicionar sus ideales, enfocan sus energías en denostar antes que proponer, se gastan nuestros impuestos en colocar grandes espectaculares como si las campañas políticas se trataran de un culto a la persona. Así llegamos a un proceso electoral desvirtuado, aburrido e intrascendente. Así llegaremos al 6 de junio, llenos de palabras vacías, candidatos grises y los problemas sociales recrudeciendo.

Este es el momento que nos tocó vivir, donde la polarización nos obligará a tomar una decisión para que "el menos peor" nos represente. Pero no lo dude en ningún momento, nos merecemos mucho más.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos ningún, momento,, mucho, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas