Finanzas

Empresa ingresa a las remesas médicas entre México y EUA

Por el momento, solo se pueden adquirir medicamentos de libre venta que no requieren receta

Empresa ingresa a las remesas médicas entre México y EUA

Empresa ingresa a las remesas médicas entre México y EUA

AGENCIAS

Los migrantes en Estados Unidos ya pueden comprar medicamentos para que sus parientes en México los recojan en una farmacia o se los envíen a domicilio.

Este servicio ya está disponible desde marzo a través de Medikit y HoyHealth.

"En Estados Unidos, cualquier persona entra a la página de HoyHealth y busca los medicamentos para sus familiares en México, los paga y selecciona la opción click and collect para que los recojan en alguna farmacia en convenio o se entreguen a domicilio", explicó Bruno Valera, fundador y director de Medikit.

Por el momento, solo se pueden adquirir medicamentos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) que no requieren receta médica.

En una segunda etapa se podrán adquirir antibióticos y medicamentos controlados mediante una receta electrónica.

"Se emite una receta desde una plataforma asociada (a servicios de telemedicina); cada receta tiene un código único e irrepetible, puede ser un código de barras o un formato numérico que la farmacia puede escanear en el punto de venta", explicó Valera.

El médico también puede generar una receta electrónica de manera similar a como funciona ahora la factura electrónica; es decir, se genera un PDF que se le envía al paciente y otro archivo con información digital.

"Todavía hay claroscuros con el uso de la receta electrónica. Ya se ha generado una experiencia previa de recetarios electrónicos para sicotrópicos, con ciertas características, para garantizar la identidad y validez de los usuarios dentro de la plataforma, almacenar la información y evitar fraudes o mal uso de las credenciales", explicó Valera.

En México, Medikit tiene alianza con los principales proveedores de telemedicina para realizar consultas vía telefónica o mediante video y con las principales cadenas de farmacias como YZA, Benavides, Farmatodo y Unefarm.

También está en pláticas con las aseguradoras para que las cartas de autorización de medicamentos con código de barras puedan pagarse en Estados Unidos para parientes en México.

El convenio con HoyHealth inició en marzo y, hasta el momento, los medicamentos más adquiridos son para la diabetes e hipertensión, agregó Valera.

En Estados Unidos, HoyHealth tiene un acuerdo con los usuarios de la telefónica Verizon para ofrecerles medicamentos con descuentos y servicios remotos de salud, lo que le ha dado experiencia en el surtido de fármacos para una población masiva.

De acuerdo con Valera, el acuerdo con el proveedor de medicamentos en Estados Unidos cobra especial relevancia considerando que la población hispana en ese país es de más de 60.6 millones de personas, indican datos del Pew Research Center.

Escrito en: México Estados Unidos medicamentos, receta, Estados, explicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas