Finanzas

Pronostican cifra récord de remesas mexicanas por Día de las Madres

Por esta celebración, se estima un alza en el número de transacciones de hasta un 10 %

Pronostican cifra récord de remesas mexicanas por Día de las Madres

Pronostican cifra récord de remesas mexicanas por Día de las Madres

AGENCIAS

El poder de las remesas se manifestará ahora más que nunca este mes en la república mexicana con la celebración del Día de las Madres.

Se espera que los connacionales, a parte del envío mensual promedio, pudieran agregar un extra que se reflejará en un nuevo récord en recepción de flujos para un mes similar con cerca de 5 mil millones de dólares.

El boom que están viviendo por la serie de estímulos fiscales que inyectaron los Gobiernos de Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de los migradólares, la reapertura de la economía norteamericana ante la aceleración del proceso de vacunación y la mejoría del mercado laboral para los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera beneficiará a los hogares encabezados por mujeres.

Así, el saldo de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 seguirá siendo positivo para las remesas, que lejos de verse afectadas por la emergencia sanitaria, el confinamiento y la sana distancia tienen una resiliencia en contraste a otras crisis, como la financiera de 2008.

El CEO de la Fintech especializada en transferencia de remesas, PagaPhone, que tiene una alianza con MoneyGram, Ulises Téllez, espera un incremento en el número de transacciones de 10 % para este Día de la Madre.

Mencionó que si bien antes o después del 10 de mayo representa la mayor estacionalidad del año, pagándose hasta 5 % del total de remesas, es importante porque en un periodo "normal" o cualquier otro mes se paga 2 por ciento.

Es decir que esa fecha en México representa un incremento de 250 % respecto a cualquier otro día o semana festiva. Analistas coincidieron que en mayo es posible que el flujo de remesas sea cercano a 5 mil millones de dólares, lo que marcaría un nuevo récord.

Coincidieron que usualmente en mayo se da un incremento estacional en las remesas por la celebración del Día de las Madres, pero este podría ser diferente.

Mario Correa, economista independiente, dijo que es posible que este año el flujo de remesas de mayo sea cercano a 5 mil millones de dólares para marcar un máximo histórico.

Cemla ve posible cantidad histórica de remesas

Si bien será difícil que el ingreso por remesas en mayo pueda rebasar al récord que se registró en marzo pasado, no se descarta que pueda suceder, estimó el gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús A. Cervantes.

El representante dijo que para ello se necesitaría un incremento porcentual anual de dichos flujos de más de 20.5 % en mayo respecto a igual mes de 2020.

“Normalmente mayo es uno de los meses con mayor ingreso por remesas por el Día de las Madres; en el caso de 2021 no está fácil que el dato de ingreso por remesas de mayo vaya a superar al de marzo”, matizó.

Sin embargo, no se puede descartar, dijo, al recordar que en mayo del año pasado fue el primer mes en que comenzó a recuperarse el empleo de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, luego de los fuertes descensos registrados en marzo y abril.

Escrito en: Remesas México Estados Unidos día de las madres mayo, remesas, incremento, récord

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas