Nacional

Recomiendan a IFT promover controversia contra Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Decreto impide que el instituto ejerza de manera adecuada sus atribuciones

Recomiendan a IFT promover controversia contra Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

Recomiendan a IFT promover controversia contra Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

EL UNIVERSAL

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomendó al regulador que promueva una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

"Este Consejo Consultivo considera que el decreto genera una afectación a la esfera competencial del IFT al obstaculizarle la promoción del desarrollo eficiente del sector de radiodifusión y telecomunicaciones garantizando los derechos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones", indica el documento.

El Consejo agrega que el decreto que modifica la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impide que el instituto ejerza de manera adecuada sus atribuciones para garantizar el derecho de acceso a las telecomunicaciones.

"Condicionando el ejercicio de éste y otros derechos humanos interdependientes a la entrega de datos personales y biométricos con fines de una política de seguridad pública", subraya.

Además, menciona que se violan otros derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia.

Los consejeros que votaron a favor de la recomendación fueron: Sara Gabriela Castellanos Pascacio, Isabel Clavijo Mostajo, Ernesto M. Flores-Roux, Gerardo Francisco González Abarca, Erik Huesca Morales, Luis Miguel Martínez Cervantes, Jorge Fernando Negrete Pacheco, Lucía Ojeda Cárdenas, Euridice Palma Salas, Fabiola Alicia Peña Ahumada y Salomón Woldenberg Esperón.

Se abstuvieron de votar Mario de la Cruz Sarabia, Salvador Landeros Ayala, María Catalina Ovando Chico y Armida Sánchez Arellano.

Escrito en: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil datos biométricos derechos, Consejo, controversia, radiodifusión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas