Nacional

Denuncian familiares falta de pruebas contra alcaldesa en Oaxaca por desaparición de activista

Lizbeth Victoria fue detenida el pasado viernes

Denuncian familiares falta de pruebas contra alcaldesa en Oaxaca por desaparición de activista

Denuncian familiares falta de pruebas contra alcaldesa en Oaxaca por desaparición de activista

EL UNIVERSAL

Familiares de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, quien fue detenida el pasado viernes por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, aseguraron que no existen pruebas contundentes para relacionar a la munícipe de Morena en el caso ni que justifiquen su aprehensión.

Además, en conferencia de prensa, Óscar Octavio Victoria León, padre de la edil y quien aspira a la reelección en este municipio mixteco, denunció que la madrugada del viernes Agentes Estatales de Investigación (AEI), adscrita la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) entraron de forma violenta a su domicilio, encañonaron a uno de sus hijos y lanzaron al piso a otra de sus hijas, quien está embarazada.

Lo anterior luego de que llegaron a su domicilio y aseguraron que la finalidad de la diligencia era realizar un conteo de la vivienda.

También denunció que a su hija Lizbeth, la presidenta municipal detenida, la golpearon y sometieron para al final llevársela del lugar en ropa de dormir; luego, la "aventaron" a la batea de la patrulla, sin que estuviera presente personal de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, la detención de la edil morenista se realizó gracias a la "estrecha colaboración con la federación".

Aseguró que las labores de investigación que realizó la Fiscalía General estuvieron apoyadas "en todo momento" por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), lo cual permitió realizar las indagatorias con atención a los protocolos internacionales de búsqueda.

"Como parte del trabajo interinstitucional, la Secretaría de Gobernación (Segob) encomendó a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la procuración de que las diligencias que se han realizado se apeguen a los aspectos victimológicos, además de la inclusión de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que ha tomado parte de las acciones de rastreo y localización", informó.

No obstante, el padre de la presidenta municipal dijo que antes de la detención su hija ya había recibido amenazas, calumnias y ha sido en repetidas ocasiones víctima de violencia de género.

Asimismo, los familiares acusaron de un linchamiento directo a los medios de comunicación locales y nacionales pues, aseguran, a Lizbeth Victoria Huerta se le responsabiliza directamente del delito por el que fue detenida e insisten en que no existen pruebas.

La familia explicó que la primera audiencia se celebró a puerta cerrada, pero a decir de los abogados, no hay pruebas contundentes que acrediten la detención de Lizbeth Victoria Huerta.

"Confiamos en su inocencia y hasta que no se celebre la audiencia programada para el próximo jueves, no podemos decir que ella es culpable, ni la podemos señalar", dijeron.

Reiteraron el llamado a los medios a no criminalizar a la presidenta municipal.

Escrito en: Claudia Uruchurtu Lizbeth, Victoria, presidenta, padre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas