Regional

Políticas Públicas

Piden homologar políticas públicas

Piden homologar políticas públicas

Piden homologar políticas públicas

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 personas que viven en Torreón y nacieron en otra entidad, son originarias de Durango, y seis de cada 10 que viven en Gómez Palacio y nacieron en otra entidad, vienen de Coahuila.

Esto refleja la fuerte interconexión que existe entre los habitantes de la Zona Metropolitana de La Laguna, por lo que organismos de la sociedad civil han insistido en la necesidad de que exista una homologación de los reglamentos y políticas públicas en los gobiernos municipales.

En su análisis Así Vivimos La Laguna 2020, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) revela que el 84 por ciento de la gente que vive en Torreón nació en Coahuila, pero un 16 por ciento es de otra entidad. Se trata de 115 mil 336 personas que viven en esta ciudad pero no nacieron aquí, el 43 por ciento nació en Durango.

El análisis se basa en los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre quienes viven en Matamoros, 92 por ciento nació en Coahuila y ocho por ciento no, este porcentaje representa a nueve mil 466 personas, de las cuáles, el 31 por ciento nació en Durango.

En Gómez Palacio, 81 por ciento de la gente nació en Durango y 19 por ciento en otra entidad. Esta cifra son 70 mil 822 personas y el 65 por ciento de ellas nació en Coahuila. En Lerdo, 84 por ciento es oriundo de ahí y 16 por ciento nació en otro estado, lo que representa a 26 mil 130 personas que nacieron en otra entidad, 66 por ciento de ellos en Coahuila.

En este sentido, organismos como el CCI y Metrópoli Laguna han señalado que no debe perderse la atención de los problemas con una visión metropolitana, pues los habitantes de la ZML comparten territorio, clima y problemáticas, al vivir en un sitio y cruzar diariamente el río Nazas para estudiar o trabajar en otra ciudad.

La iniciativa privada también se ha sumado a esta exigencia. La Coparmex impulsa la firma del convenio de coordinación metropolitana para marcar una ruta de gobernanza conjunta de los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, en Coahuila y Durango, donde se sumen todos los esfuerzos para potenciar las fortalezas y capacidades de la región.

Ven necesario actuar, desde una óptica metropolitana, en temas como la movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, agua, seguridad pública y gobernanza.

Temas

Ven necesario actuar, desde una óptica metropolitana, en temas como la movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, agua, seguridad pública y gobernanza.

Zona

Se busca marcar una ruta de gobernanza para los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, en Coahuila y Durango que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna

Escrito en: politicas publicas nació, otra, Gómez, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas