Kiosko

Camille Pissarro

Disputa en Francia por un cuadro de Pissarro

Disputa en Francia por un cuadro de Pissarro

Disputa en Francia por un cuadro de Pissarro

EFE

La Justicia francesa rechazó la demanda de la heredera de un cuadro de Camille Pissarro que los nazis robaron a una familia judía en los años 40 y se pronunció de forma temporal a favor de la Universidad estadounidense de Oklahoma, que lo recibió como legado en el año 2000.

Léone-Noëlle Meyer, de 81 años, pide que se la proclame propietaria legítima de "La Bergère rentrant des moutons" (Pastora reagrupando a las ovejas), pintado por el artista impresionista en 1886, y que hasta 1941 era propiedad de su padre adoptivo, Raoul Meyer.

El cuadro, estimado en 1.5 millones de euros (1,8 millones de dólares), está expuesto provisionalmente en el Museo parisino de Orsay desde 2017 y hasta el próximo 21 de julio, fecha en que debe volver a Estados Unidos.

La demandante perdió a sus padres y hermanos en el campo de concentración de Auschwitz y fue adoptada por Raoul Meyer en un orfanato cuando tenía siete años. En 1951, su padre adoptivo encontró en Suiza la obra de Pissarro que le habían robado, pero la Justicia suiza consideró que el delito había prescrito.

La pintura acabó en manos de un coleccionista privado estadounidense que en el año 2000 lo donó al museo de arte de la Universidad Fred Jones Junior de Oklahoma, pese a que esta se encontraba en una lista de bienes expoliados en Francia.

Escrito en: Camille Pissarro Pissarro, Justicia, padre, Raoul

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas