Editoriales

Dentro de las dos coaliciones prevalece el protocolo de 'sana distancia'

La raya del tigre

Dentro de las dos coaliciones prevalece el protocolo de 'sana distancia'

Dentro de las dos coaliciones prevalece el protocolo de 'sana distancia'

RUB?N C?RDENAS

A 25 días de la elección del domingo 6 de junio, como si se tratara de evitar un contagio grave dentro de las coaliciones "Va por México" y "Juntos haremos historia", se les ve practicar con mucho énfasis el protocolo de la sana distancia. Es decir, aunque los partidos acordaron contender en dos fuerzas electorales, no parecen dispuestos a realizar proselitismo en favor de sus candidatos como si fueran un solo frente, sino cada uno por su lado, lo cual es bastante notorio a estas alturas.

Y es que, aun cuando teóricamente el PAN, PRI y PRD decidieron unir fuerzas para enfrentar este 2021 al Movimiento de Regeneración Nacional en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, a la hora de realizar cualquier labor proselitista no muestran la unidad de un bloque, sino parecen proyectos separados que intentan regresar al poder como hasta antes del 2018.

Este fin de semana, por ejemplo, estuvo en Durango Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional, para respaldar las campañas de sus candidatos; sin embargo, en los eventos que presidió tanto en Durango capital como en la Comarca Lagunera, se notó presencia casi exclusivamente de los abanderados y militantes del Revolucionario Institucional, más uno o dos panistas y nadie del tambaleante perredismo de Durango.

Claro que en el discurso se mencionó a la coalición de los tres partidos, eso sí, pero fue evidente la convicción de los panistas locales por mantenerse alejados del PRI -o bien, este no los invitó adecuadamente- lo cual envía un mensaje al electorado de que sí van juntos, "pero no revueltos" contra el gobierno de la Cuarta Transformación. O sea, han marcado sus límites como partidos diferentes.

De la misma manera, en la coalición "Juntos haremos historia", los candidatos del Partido del Trabajo se han manejado por separado de los de Morena. Por más llamados a la unidad que se hacen desde los distintos liderazgos del morenismo, es claro que los petistas manejan una estrategia por separado y así continuarán hasta la conclusión del proceso electoral.

Tampoco es un secreto que el líder mayor del Partido del Trabajo en Durango, Gonzalo Yáñez, tiene diferencias de fondo con el senador José Ramón Enríquez, por lo que difícilmente aparecerán juntos en esta y otras campañas electorales. Los abanderados petistas ponderan con insistencia el desempeño de Andrés Manuel López Obrador y demandan la necesidad de que mantenga la mayoría en el próximo Congreso federal, pero difícilmente se adhieren a un proyecto político único como parte del morenismo.

Es cierto que los partidos políticos que conforman ambas coaliciones, así como el resto de ellos con registro electoral, cargan con la pesada losa del desgaste y la falta de credibilidad, pero el hecho de ofrecer sus respectivos proyectos electorales por separado les puede traer otras consecuencias, sólo medibles tras la asistencia a las urnas el primer domingo del mes entrante.

En estos últimos 25 días de contienda electoral, las campañas se polarizarán todavía más entre ambas coaliciones, luego de que las otras opciones representadas por partidos pequeños o los nuevos no han logrado interesar a la mayoría de los electores. La duda es si al solicitar el voto ciudadano como lo están haciendo hasta ahora, bajo la sombra de los partidos a los que pertenecen, les alcanzará para obtener la victoria que buscan. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMO PARTE DE la entrada en vigor del semáforo verde en Durango, el gobernador José Aispuro Torres destacó que esto ocurre debido a la disminución de nuevos contagios, hospitalizaciones y decesos durante las últimas semanas; sin embargo, demandó no bajar la guardia, a fin de evitar un nuevo repunte... SE AMPLIARÁN LOS aforos en eventos públicos y privados, así como la capacidad en las distintas actividades productivas. El comercio operará con regularidad, los espacios públicos tendrán un aforo del 75 por ciento, como restaurantes y otros negocios, algo muy bueno durante este fin de semana de festejo por el 10 de mayo... EL TRANSPORTE COLECTIVO tendrá su horario tradicional y las rutas están de vuelta. Los salones de fiestas y bares operarán con un aforo del 50 por ciento, al igual que los eventos deportivos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Partido, partidos, Trabajo, separado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas