Internacional

Buscan sacar a partido gobernante

Buscan sacar a partido gobernante

Buscan sacar a partido gobernante

EFE

A menos de tres semanas para inscribir alianzas que participarían en las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, líderes de varios partidos de oposición buscan acuerdos con el fin de sacar del poder al gobernante Partido Nacional, que lleva tres periodos al hilo en el poder.

El plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) conozca de las alianzas entre partidos se vence el 27 de mayo, sin que hasta ahora se hayan logrado acuerdos, aunque siguen abiertos a eso, porque los candidatos presidenciales electos el 14 de marzo en comicios internos y primarios, no quieren ceder la candidatura.

Analistas consideran que la situación es difícil y no descartan que, si la oposición no conforma una alianza sólida, el Partido Nacional gane en noviembre un cuarto período consecutivo, pese al desgaste político que ha sufrido y denuncias de corrupción e involucramiento en delitos asociados al narcotráfico.

"Es muy difícil que una alianza se pueda formalizar entre partidos, porque tendría dificultades para que sea aceptada no solo entre los candidatos presidenciales, sino también a nivel de diputados y alcaldes", dijo a Efe en Tegucigalpa el exfiscal general del Estado Ángel Edmundo Orellana.

A eso hay que añadir situaciones internas, como en el Partido Liberal, cuyos estatutos establecen que solo la convención puede autorizar al candidato presidencial para formalizar una alianza, pero le pone la condición de que la candidatura de la alianza la encabezará ese mismo instituto político, explicó.

Otras causas que condicionan cualquier alianza política en Honduras, según Orellana, son "los enormes egos y actitudes triunfalistas de los candidatos".

EFE

Escrito en: alianza, Partido, partidos, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas