Internacional

Levantan bloqueo en Colombia

EN CALI

Levantan bloqueo en Colombia

Levantan bloqueo en Colombia

EFE

Los manifestantes y las autoridades locales de Cali llegaron en la madrugada de este lunes a un acuerdo para levantar un bloqueo en la principal entrada a esa ciudad colombiana, mientras que la minga (marcha) indígena anunció la apertura de un corredor humanitario por 24 horas.

En el decimotercer día de protestas, precedido por una jornada en la que supuestos civiles armados dispararon contra la minga e hirieron a 10 guardias indígenas, los diálogos terminaron con la decisión de desbloquear el Paso del Comercio, una carretera que además de ser la principal entrada a la ciudad la conecta con la vecina Palmira, donde está ubicado el aeropuerto internacional.

"Se va a desbloquear el Puente del Comercio y debe ser garantía de la institucionalidad que no exista acción violenta contra estos jóvenes que van a desbloquear, desde ya, el puente", expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en una declaración esta madrugada junto a un grupo de jóvenes que protestan allí desde hace 13 días.

Las autoridades y los manifestantes firmaron el acuerdo tras unos diálogos que contaron con el apoyo de las embajadas de Alemania, Bélgica, España, Portugal y la Unión Europea, así como de la Misión de la ONU en Colombia.

"Hemos observado la firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos", expresó la representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Juliette de Rivero.

Las movilizaciones en Colombia comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno pero continúan contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

En Cali es donde se han vivido los hechos más violentos, sobre todo entre el 30 de abril y el 3 de mayo, con episodios de brutalidad policial contra los manifestantes que han dejado 35 muertos, según organizaciones sociales.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la principal autoridad de esas comunidades en el suroeste de Colombia, anunció que desde la 01:00 de la madrugada de este lunes (06:00 GMT) se habilitó un "corredor humanitario" para el transporte de alimentos y medicinas en Cali, que vive horas difíciles por el desabastecimiento.

"Se anuncia que se abre ese camino de vida durante 24 horas. Dependiendo del comportamiento, se ampliará y la minga nacional continúa, el paro nacional continúa", expresó el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete.

EFE

Nueva York

La violencia armada en Nueva York continúa en aumento y, tras el tiroteo a plena luz del día en Times Square atribuido a una disputa este sábado, las cifras semanales de víctimas por este tipo de sucesos duplicaron las de las mismas fechas del año pasado, según la Policía local.

Las autoridades registraron 36 tiroteos que dejaron 43 víctimas la semana pasada, más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, coincidiendo con las fechas en las que comenzó una ola de violencia en la ciudad en paralelo a a la crisis del coronavirus.

El tiroteo de Times Square dejó heridas a tres viandantes, incluida una niña de 4 años, y ha generado un cruce de declaraciones entre los responsables políticos, las fuerzas del orden y los aspirantes a alcalde sobre las causas de la creciente violencia con armas y su posible solución.

Solo el mes de abril hubo 149 incidentes de violencia armada en la Gran Manzana, prácticamente el triple que en ese tramo de 2020, y ya van 451 desde que comenzó el año, un 86 por ciento más interanual, cifras alarmantes de cara a un verano en el que se espera una vuelta del turismo para reactivar la economía.

El alcalde, Bill de Blasio, defendió que Nueva York es "una ciudad sobrecogedoramente segura", pero reconoció que el "retorno" económico depende de esa seguridad y aseguró que se va a reforzar la presencial policial en el área de Times Square y otros puntos.

"Necesitamos mejores leyes para frenar el flujo de armas en este país pero durante años hemos bajado la violencia armada trabajando con las comunidades y mucho de ello ha sido interrumpido por la pandemia global. La respuesta es traer trabajos, actividades y refinar las estrategias de la policía", señaló.

El jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, aseguró que han incautado armas "a un ritmo alarmante los dos últimos años" y lo atribuyó a "malas políticas".

Escrito en: violencia, ciudad, autoridades, manifestantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas