Finanzas

Acusa EUA a piratas informáticos de afectar oleoductos

La suspensión de operaciones amenaza la provisión de combustibles en la costa este estadounidense

Acusa EUA a piratas informáticos de afectar oleoductos

Acusa EUA a piratas informáticos de afectar oleoductos

EFE

Las autoridades de Estados Unidos acusaron ayer al grupo de piratas informáticos Darkside de ser responsable del ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, cuya suspensión de operaciones amenaza la provisión de combustibles en la costa este estadounidense y podría presionar al alza los precios.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) indicó en un comunicado que Darkside es "responsable de comprometer las redes del oleoducto Colonial", que transporta al día hasta 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y al este de Estados Unidos.

El FBI señaló además en un comunicado que continúa trabajando con la empresa y sus socios del Gobierno en la investigación del ataque de un "ransomware", por medio del cual el grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los computadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

La compañía, situada en Georgia y que desde el viernes, cuando se registró el ataque, debió suspender sus operaciones, anunció este lunes en un comunicado que han puesto en marcha un plan que permitirá el regreso progresivo y por fases del servicio, hasta restaurarlo de forma sustancial al final de la semana.

"Mi Administración sigue de cerca el ciberataque", aseguró este lunes el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, quien avisó que están preparados para tomar medidas adicionales.

El ciberataque, que podría ser el más grande a la infraestructura petrolera de Estados Unidos, obligó al Gobierno de Biden a reunir a un grupo de trabajo de la Casa Blanca y el Departamento de Transporte.

Biden, que habló en un evento sobre economía acompañado por su vicepresidenta, Kamala Harris, anticipó que liderarán un "esfuerzo global" contra este tipo de ataques por parte de criminales transnacionales que, afirmó, "a menudo utilizan redes globales de lavado de dinero para llevarlos a cabo".

El gobernante apuntó que, según los datos de la inteligencia estadounidense, "hasta ahora no hay pruebas" de que "Rusia esté involucrada" y recordó que espera reunirse próximamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin mencionar una fecha.

Escrito en: Estados Unidos Oleoductos Hackers DARKSIDE FBI comunicado, grupo, piratas, informáticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas