Finanzas

Alcanzan pilotos acuerdo con Areomar sobre salarios

Aseguran que se encontrará vigente hasta diciembre de 2021

Alcanzan pilotos acuerdo con Areomar sobre salarios

Alcanzan pilotos acuerdo con Areomar sobre salarios

AGENCIAS

Los pilotos de Aeromar suscribieron un nuevo convenio con la aerolínea respecto a su sueldo, el cual estará vigente hasta diciembre de 2021.

El convenio contempla tres aspectos: revisión salarial/contractual; aportación económica de la planta de pilotos y adeudos pendientes.

En el primer rubro, se da por concluida la revisión contractual postergada desde 2020 con un incremento de 4.5% sobre el salario base retroactivo al 1 de mayo.

A partir de ese nuevo tabulador, los pilotos aportarán 30% de sus percepciones hasta julio de 2021 y de 20% de agosto a diciembre.

A su vez, la empresa presentó un plan de pagos y se comprometió a cubrir los adeudos pendientes con los pilotos desde septiembre de 2020, así como el remanente del fondo de ahorro y cláusula sindical cuyos pagos habían sido inestables.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, dijo que a pesar de las reducciones unilaterales de salario que vivieron los pilotos en Aeromar desde enero, los pilotos decidieron democráticamente con su voto apoyar la fuente de empleo.

"Este tipo de acciones demuestra nuestra sensibilidad ante la situación que vive el sector aéreo en México y en el mundo", indicó Díaz Covarrubias, en un comunicado.

Los pilotos de ASPA aprobaron por mayoría este convenio en una votación en urnas que se extendió durante los días 7, 8 y 9 de mayo.

"Si bien es cierto que las reducciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el férreo compromiso de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia", agregó Díaz Covarrubias.

Por su parte, Jesús Abdala, secretario de Trabajo y Conflictos en ASPA, reconoció el esfuerzo de los 118 pilotos de Aeromar al reducir su ingreso económico.

"Este es el tercer convenio de reducción que firmamos. Ha sido una decisión difícil, pero, dada la coyuntura actual, reconocemos la importancia de apoyar a nuestra fuente de empleo", comentó.

Escrito en: pilotos pilotos, convenio, Aeromar, Díaz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas