Finanzas

Afecta escasez al sector automotriz en México

De acuerdo al INA esta producción representa e 18 por ciento de los primeros 4 meses

Afecta escasez al sector automotriz en México

Afecta escasez al sector automotriz en México

AGENCIAS

En los primeros cuatro meses del año, la escasez de semiconductores ocasionó que se dejaran de fabricar 135 mil 845 vehículos en México, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las 135 mil 845 unidades representan el 18 por ciento de la producción automotriz en el periodo enero-abril.

Hasta el momento, la industria automotriz en Norteamérica es la región más impactada por la falta de chips, destacó el INA.

En Estados Unidos se dejaron de fabricar 478 mil 197 vehículos de enero a abril, por esta causa.

Mientras que en Canadá se dejaron de producir 154 mil 511 unidades.

En conferencia de prensa, Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA, dijo que los principales fabricantes de chips ubicados en Taiwan exportan estas piezas primero a Asia y después a Europa, dejando a la región de Norteamérica en tercer lugar.

Las armadoras más afectadas por la falta de chips en Norteamérica son Volkswagen, Ford, General Motors, Renault-Nissan-Mitsubishi, Stellantis, Honda, Hyundai-KIA y Toyota.

Los semiconductores están escasos desde finales de 2020 debido a que los principales productores ubicados en Taiwán tienen pedidos comprometidos con los fabricantes de computadoras, tabletas y teléfonos celulares, dejando rezagada a la industria automotriz.

Bustamante agregó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le solicitó al Departamento de Comercio un análisis detallado del tema de los semiconductores para tentativamente instalar una fábrica de chips en territorio estadounidense este año.

No obstante, la instalación de una planta de semiconductores no cambia la problemática de un mes a otro, ya que el cambio de proveeduría es un "aspecto complejo y lleva varios meses", aseguró.

Por lo pronto, Joe Biden se reunió con dos empresas: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company y Samsung para analizar la instalación de una fábrica de semiconductores en Estados Unidos.

NO EXISTE FORMA

Respecto a la posibilidad de que México pudiera participar en alguna parte del proceso de manufactura de semiconductores, el directivo de INA, dijo que hasta el momento no hay información de que esto pudiera ocurrir aunque podría ser una actividad complementaria a la producción de Intel en Estados Unidos.

Por su parte, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó que a pesar de que la producción automotriz tuvo un crecimiento de 16% en los primeros cuatro meses del año, aún está 19% por debajo de los niveles de 2019.

"Todavía estamos en una situación lejana a los volúmenes de producción previos a la pandemia", indicó Cuevas.

De acuerdo con AMIA, las plantas automotrices operaron al 85% de su capacidad instalada durante abril.

Actualmente, 75% de la producción de vehículos en el país corresponde a camionetas SUVs y pick ups y el 25% restante a automóviles.

A un año de que las plantas automotrices pararon por completo al inicio de la pandemia de COVID-19, la producción automotriz totalizó 269 mil 180 vehículos el mes pasado, cuando en abril de 2020 se fabricaron únicamente 3 mil 722 unidades, de acuerdo con cifras del Inegi. El año pasado, las automotrices que no ensamblaron ningún vehículo durante abril fueron Audi, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Honda, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Toyota, Volkswagen y JAC.

En cambio, en abril de este año todas las automotrices fabricaron más vehículos que el año pasado, destacando el crecimiento de Ford, de 129%, y de KIA, con 399%. Ford está fabricando los nuevos modelos Bronco Sport en Hermosillo y el Mustang eléctrico Mach E en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

Además, KIA fue de las últimas plantas en parar su producción por la pandemia. En el periodo de enero a abril se fabricaron un millón 90 mil 304 vehículos ligeros, un alza de 16% contra el mismo periodo del año pasado. En cuanto a exportación, se enviaron 234 mil 584 mil autos al extranjero, es decir, más de siete veces las 31 mil 183 unidades de inventario que se destinaron al exterior en el mismo mes de 2020.

Escrito en: Sector automotriz SEMICONDUCTORES producción, vehículos, semiconductores, automotriz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas