Regional

Analizarán solicitud de crédito del Ayuntamiento de Lerdo este mes

Analizarán solicitud de crédito del Ayuntamiento de Lerdo este mes

Analizarán solicitud de crédito del Ayuntamiento de Lerdo este mes

DIANA GONZÁLEZ

Antes de que concluya este mes, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado habrá revisado la petición del Ayuntamiento de Lerdo de que el Estado autorice y sea aval para un crédito de hasta 144 millones de pesos con la finalidad de pagar a extrabajadores municipales que ganaron un laudo laboral iniciado en 2007.

Pablo César Aguilar Palacio, diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Durango, confirmó que la solicitud de Lerdo ya fue turnada a la citada comisión, misma que suspendió sesión la semana pasada donde uno de los puntos a tratar sería la viabilidad de este préstamo bancario para el cual, por exceder el tiempo que dura la actual Administración municipal, se requiere del apoyo del Congreso y aval del Estado.

Aguilar declaró que existe la posibilidad de que el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, esté presente en alguna de las reuniones para que exponga los motivos.

No obstante, el Diputado acotó que los integrantes de la comisión tendrán que ser muy cuidadosos porque se trata al final de deuda pública contratada a largo plazo, para lo cual existe una normativa a seguir. "Adelantar que los préstamos históricamente se destinan a inversión pública y no para gasto corriente entonces este es un tema que puede trabar la situación de este préstamo", mencionó.

Aguilar declaró a título personal que él como Diputado y Presidente de la comisión no puede decir de antemano que no se vaya a otorgar este crédito porque también está analizando el tema el grupo de asesores de la Comisión de Hacienda y los grupos parlamentarios.

También manifestó que no se trata de una cuestión política, de voluntad o de capricho sino que tomarán decisiones que no se contrapongan a la Ley de Disciplina Financiera.

Comentó que este tema que le ha tocado al Presidente Municipal en turno se ha estado revisando al igual si hay alguna situación que implique alguna responsabilidad de los exalcaldes quienes en su momento podrían ser llamados a cuentas. "Hay demandas de parte de algunos regidores y de parte de algunos grupos de la sociedad, entonces todo esto, tarde o temprano, va a tener resonancia aquí en el Congreso del Estado y tenemos que recibir este tipo de quejas y darles el trámite correspondiente legal", dijo.

Aclaró que la solicitud del préstamo se analizará este mes para dictaminarse ya sea en sentido negativo o positivo pues se tiene que sacar una resolución dentro del periodo ordinario de sesiones porque de lo contrario tendrían que tener un período extraordinario a partir del 1 de junio. El periodo ordinario concluye el día último del presente mes de mayo.

Escrito en: ayuntamiento lerdo Credito Lerdo Estado, Congreso, alguna, tema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas