Nacional

Mejora ONU a 4.3% crecimiento de AL

EL UNIVERSAL

La ONU mejoró este martes hasta el 4.3 por ciento su previsión de crecimiento económico para este año en la región de Latinoamérica y el Caribe, aunque advirtió de que la situación de la Covid-19 en varios países plantea importantes dudas sobre la recuperación.

"Lo peor está lejos de haber pasado para Brasil, Argentina, Perú y Colombia", señala Naciones Unidas en un informe que actualiza las previsiones económicas que presentó el pasado mes de enero.

Entonces, la organización vaticinaba un crecimiento del 3.8 por ciento para la región durante 2021, una cifra que revisa ahora al alza.

También ha mejorado la ONU sus expectativas de crecimiento a nivel global, hasta el 5.4 por ciento, gracias principalmente al ritmo de la recuperación en Estados Unidos y en China, las dos mayores economías del mundo, que crecerán más que la mayoría de países pobres.

Dentro de la región latinoamericana, Naciones Unidas espera un crecimiento del 4.1 por ciento entre los países suramericanos -con Brasil avanzando únicamente un 3 por ciento-, mientras que prevé que México y Centroamérica ganen un 4.7 por ciento y el Caribe un 4.3 por ciento.

El desigual ritmo de las campañas de vacunación contra la Covid-19, con países ricos en los que ya hay una proporción importante de la población inmunizada y muchas naciones en desarrollo que apenas han puesto dosis, es uno de los principales factores de estas previsiones, apunta la organización.

La ONU apunta también que, a escala global, las economías que dependen del turismo y de las materias primas se enfrentan a una recuperación más lenta que las que priman la manufactura.

Además, destaca que tendrán un peso muy importante en el ritmo de recuperación las medidas de estímulo que pueda implementar cada país, que en general están siendo mucho mayores en las naciones ricas.

Escrito en: ONU crecimiento, países, recuperación, ritmo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas