Nacional

Tras un año, aulas 'cobran vida' otra vez

Tras un año, aulas 'cobran vida' otra vez

Tras un año, aulas 'cobran vida' otra vez

AGENCIAS

Luis Ángel volvió a la escuela con el ánimo de "ser alguien en la vida", como le ha dicho su papá. Le emocionó, dice, encontrarse con sus compañeros en el grupo de alfabetización de alumnos de 8 a 10 años de edad.

Durmió menos que otros días para llegar a tiempo a las clases presenciales. A las 5:00 de la mañana se puso de pié, preparó su mochila y se cercioró de llevar completos sus útiles: libretas, lápiz y colores.

Dice que le dio gusto cuando le avisaron que el 11 de mayo se iniciarían las clases en la escuela Fundación Pro Niño Leonés, ubicada en la colonia Balcones de la Joya, porque se "aburría" mucho de estar en su casa.

Desde el 12 de marzo de 2020, cuando suspendieron las actividades en el plantel, se olvidó de los cuadernos; acompañaba a su hermano al rancho de una de sus tías para trabajar "ensillando y en la ordeña de vacas".

De ahora en adelante ofrece que se dedicará a estudiar para "ser alguien". Comenta que le gustaría ser bombero.

Luis Ángel se encuentra en el área de alfabetización, en unos meses brincará a otra aula de alumnos más avanzados y en un año concluirá su educación primaria con las puertas abiertas para ingresar a la secundaria.

La Fundación Pro Niño Leonés cuenta con los niveles de primaria y secundaria para niños en condición de vulnerabilidad, y forma parte de las 46 escuelas incluidas en el Plan Piloto de Regreso a clase de la Secretaría de Educación de Guanajuato, que ayer iniciaron clases presenciales tras 14 meses de ausencia debido a la pandemia por el COVID-19.

Este martes, fueron en total, 6 mil 868 alumnos y mil 818 maestros, los que volvieron a las clases presenciales en 46 escuelas públicas y privadas del estado.

SIN ABRAZOS, PERO CON MOTIVACIÓN

Ximena, quien tiene su aula de primero de secundaria en el lado opuesto a la de Luis Ángel, dice que volver a la escuela la ha hecho muy feliz: "No me gustan las clases en línea, es más difícil, aquí te enseñan los maestros".

Para ella, dice, fue difícil terminar el sexto año con clases a distancia, y de la misma forma comenzar la secundaria lejos de sus amigas y viendo a sus maestros únicamente por un celular.

Este martes llevó la clase de matemáticas y tocó el piano en la materia de música. Lo que más gusto le dio fue encontrarse con sus amigas. "Me emocioné, platiqué con ellas, hablamos de que si no nos había dado COVID".

La alumna afirma que estar de vuelta es una oportunidad que hay que aprovechar, para así tener mejores calificaciones y que pueda tener una carrera.

Escrito en: - regreso a clases clases, alumnos, escuela, secundaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas