Finanzas

Persiste desigualdad de género en administración pública: IMCO

La presencia de las mujeres disminuye conforme aumenta el nivel de ingresos

Persiste desigualdad de género en administración pública: IMCO

Persiste desigualdad de género en administración pública: IMCO

AGENCIAS

En México, los esfuerzos como las cuotas de género han sido efectivos para alcanzar mayor igualdad entre hombres y mujeres en la vida política. Hoy, México cuenta con un Congreso paritario, con el 48 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados y el 49 por ciento en el Senado de la República, así como con el mayor número de secretarias de Estado en la historia del país. nueve de 19 secretarías están encabezadas por una mujer (47%).

Aunque esto representa un aumento en la participación política de las mujeres, la desigualdad de género en la Administración Pública Federal (APF) persiste. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó más de 290 instituciones del Gobierno federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado.

La presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos. Solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.

Esta baja participación de las mujeres en los puestos más altos tiene un impacto en la brecha salarial. En las secretarías de Estado, las mujeres ganan, en promedio, 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior.

Las mujeres se encuentran subrepresentadas en los puestos directivos dentro de las instituciones del Gobierno federal, lo que refleja una desigualdad en los puestos y salarios dentro de la estructura gubernamental. Otros hallazgos que lo confirman:

Aunque las mujeres tienen mayor nivel de escolaridad, persiste la desigualdad en los puestos. El 43% de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, en contraste con el 35% de los servidores públicos. Sin embargo, hay 33% menos mujeres en los puestos de mando.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad. Existen tres puestos y ninguno lo ocupa una mujer.

En la APF, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe, en promedio, 74 pesos. La brecha salarial promedio es de 26%. A pesar de que el Gobierno federal cuenta con un tabulador de sueldos, este no compensa la desigualdad de género que existe en los puestos directivos. Una menor participación de las mujeres en los cargos jerárquicos más altos tiene un impacto en la brecha salarial.

Solo el 6% de los puestos de jefatura de unidad en el mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) es encabezado por una mujer. A pesar de que existe paridad en las secretarías de Estado, esto no se traduce en todos los niveles.

En la medida en que se identifiquen las principales brechas de género, así como las barreras en el acceso y promoción de mujeres a puestos directivos dentro del Gobierno federal, será posible implementar acciones informadas para disminuir estas desigualdades. Para ello, el IMCO Propone:

Aprovechar estos resultados para hacer un autodiagnóstico de brechas de género en cada institución del Gobierno federal.

Alinear las acciones de las secretarías de Estado con la inclusión de más servidoras públicas en los puestos directivos.

Incluir y publicar los indicadores de género en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

Detallar las acciones del Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres 2020-2024 para alcanzar los objetivos planteados en el Gobierno federal.

Actualizar los indicadores y las acciones implementadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Difundir las acciones de las instituciones federales para monitorear el avance.

Promover las prácticas de igualdad laboral que se certifican en la Norma 025.

Para conocer más sobre qué puestos ocupan las servidoras públicas, cuánto ganan y cuáles son las brechas de género en la APF, el equipo del IMCO ampliará este análisis al resto de las instituciones para aportar indicadores de género que ayuden a la autoevaluación de cada dependencia, así como a medir avances y retrocesos, de manera que sea un insumo para la toma decisiones con base en evidencia.

Para identificar las brechas de género en las secretarías de Estado, el IMCO utilizó la información disponible en Nómina Transparente con información del 16 al 31 de marzo de 2021 y construyó una base de datos que incluye la institución, puesto y nivel de ingresos por sexo de más de 168 mil personas que trabajan en las 16 secretarías que reportan información en el sitio.

La brecha es de 106 años: Arturo Herrera 

La brecha en los niveles de ocupación entre hombres y mujeres es tan grande que, al nivel de avance actual, se tardarán 106 años en lograr que ambos géneros estén en el mismo nivel, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Para el secretario: “la pandemia ha cambiado el diagnóstico, una situación en el mercado laboral que ya era retadora antes del COVID, se ha vuelto doblemente retadora para las mujeres que se incorporan al mercado laboral”.

Dijo que con el COVID, el 70.7 % de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3 %, es decir, “solamente por ser hombres hay un 80 % más de probabilidad de estar en el mercado laboral que si eres mujer, nos da una idea del nivel de marginación y discriminación para el sector laboral para las mujeres”.

Expuso que se busca revertir esa situación, pero el nivel de avance es bajo y se requieren medidas más drásticas para aumentar el nivel de ocupación de las mujeres.

Durante la inauguración de “Mujer ExportaMx”, el funcionario aseveró: “la pregunta es: ¿estamos corrigiendo esto?; la respuesta es: sí, lo estamos corrigiendo”.

Ese avance “es tan bajo que tomaría 20 años para que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando y 106 años en lograr que tengan la misma ocupación que tienen los hombres; sí vamos en la dirección correcta, pero no podemos avanzar a ese paso y entonces tenemos que hacer algo drástico”, expuso.

Comentó que la mayor participación de las mujeres y dándoles capacitación permite que “pueden aumentar las utilidades en alrededor de 30 a 39 % y disminuir los costos de manera importante, de lo que se trata es hacerlo a gran escala, no se vale hacer una prueba con algunos cientos de empresas”.

Añadió que “antes de la pandemia, para la población masculina que tiene más de 15 años, el 74.5 por ciento de ellos estaba en elmercado laboral; cuando vemos en el mismo grupo de edad para las mujeres solamente el 43.1 por ciento estaba en elmercado laboral, es decir, esta situación ya era particularmente difícil y teníamos prácticamente 30 puntos de brecha entre los hombres y mujeres”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró: “queremos abordar la inclusión en este foro desde todas las perspectivas, una como mujeres, pero también de aquellos sectores que normalmente han quedado más olvidados”.

Afirmó que hay participación de las mujeres en la economía, pero “en muchos momentos en circunstancias de desventaja, debido a los desbalances estructurales”.

Expuso que el programa “Mujer Exporta Mx” brinda programas de capacitación y actualización gratuita, abierto a todo el público y tiene como objetivo brindar herramientas para las empresas y las empresarias, y público en general. Estas conferencias y talleres se llevarán a cabo del 24 al 28 de mayo.

49 POR CIENTO de los representantes en el Senado son mujeres, señala el estudio del IMCO.

Escrito en: IMCO MUJERES brecha de género administración pública gobierno mujeres, puestos, nivel, género

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas