Nacional

Desecha Tribunal Electoral impugnación de hermano de AMLO contra INE

Pío López Obrador es indagado por presuntos delitos electorales

Desecha Tribunal Electoral impugnación de hermano de AMLO contra INE

Desecha Tribunal Electoral impugnación de hermano de AMLO contra INE

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó, por unanimidad, una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

El recurso se desechó porque el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó dos demandas para reclamar los mismos actos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

La primera demanda se presentó de manera directa ante la Sala Superior del TEPJF y la segunda, que dio origen al expediente desechado, ante el INE.

Durante la sesión pública de este miércoles, magistradas y magistrados determinaron desechar la segunda demanda y se mantiene en proceso de análisis la primera de ellas.

Ante una serie de recursos que recibió el INE el 28 de octubre de 2020, Pío López Obrador presentó en la Oficialía de Partes de la Sala Superior, demanda de recurso de apelación, la cual dio lugar a que se integrara el expediente SUP-RAP-105/2020 y, en la misma fecha, presentó idéntico escrito de demanda ante el INE, el cual dio lugar a este expediente, documentación que llegó posteriormente al TEPJF.

Se consideró que la demanda se debe ser desechada porque se actualiza una causal de notoria improcedencia prevista en el artículo 9, párrafo 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dado que Pío López Obrador agotó su derecho de impugnación al promover el recurso de apelación.

Al haberse presentado el recurso a las 23:15 horas del 28 de octubre de 2020 ante el INE, y otro similar ante la Sala Superior del TEPJF a las 23:12 de ese mismo día, se resolvió que el apelante agotó su derecho de impugnación con la presentación de la demanda que motivó la integración del expediente identificado con la clave SUP-RAP-105/2020, ya que fue la primera en ser presentada.

El INE mantiene una investigación en contra del hermano del Presidente de la República, por presuntos delitos electorales. La investigación es también en contra de David León, ex funcionario federal.

La indagatoria es por presunta entrega de dinero de David León a Pío López, que aparentemente habría sido utilizado para fortalecer al partido Morena en Chiapas.

Escrito en: Pío López Obrador TEPJF INE demanda, presentó, Sala, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas