Nosotros

Azúcar

Sustitutos de azúcar

Bienestar y Nutrición

Sustitutos de azúcar

Sustitutos de azúcar

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

El azúcar es un carbohidrato simple de fácil absorción que al consumirlo en exceso provoca enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Un sustituto de azúcar es un alimento aditivo que duplica el efecto del azúcar en sabor, pero con menor valor energético y puede ser obtenido de fuentes naturales o artificiales.

Los sustitutos de azúcar artificiales han sido estudiados por sus efectos cancerígenos, precursores de tumores cerebrales e incluso, y paradojicamente, por causar ganancia de peso.

¿Por qué debería de consumir un sustituto natural de azúcar?

1) Ayudan a la pérdida de peso limitando la ingesta calórica

2) Cuidado dental, no producen caries

3) Mantiene niveles de glucosa sanguínea, evitando hipo e hiperglucemia.

Existe una controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud de los edulcorantes artificiales como la sacarina y el aspartame, ya que no se ha logrado precisar cuáles son los peligros de toxicidad en humanos, sin embargo, varios estudios realizados en ratones los señalan como compuestos cancerígenos.

Los sustitutos de azúcar naturales parecen ser una mejor opción ya que aportan todos los beneficios de no consumir azúcar y al mismo tiempo, no contienen sustancias químicas dañinas para el organismo. Dentro de este grupo encontramos opciónes con calorías y sin carbohidratos o otras que si los contienen. Conoce las opciones, sus pros y contras.

*Eritritol: tiene un 70% de la dulzura del azúcar, muy poco aporte de calorías y no es perjudicial para los dientes.

*Miel: fluido muy dulce producido por las abejas con propiedaes antiinflmatorias y antibacterianas, con contenido muy alto contenido calórico.

*Stevia: sin calorías, sin embargo debes cuidar que la presentación que compres no venga acompañada de edulcorantes artificiales.

*Miel de agave: rico en vitaminas y minerales, pero cuidado con la cantidad que consumes ya que debido a que el 80% de su composición es fructosa, se metaboliza mayoremente en el hígado y se almacena como grasa.

*Azúcar de coco: rico en magnesio, hierro y zinc, pero con alto contenido en fructosa.

*Monk fruit: fruta redonda originaria de Asia de la que se extrae un producto 150 veces más dulce que el azúcar de caña, sin calorías y con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ideal para diabeticos ya que disminuye los niveles de glucosa y aumenta la secreción de insulina.

Cuida no caer en la publicidad de las marcas que se venden como "saludables", elige la opción que se adapte mejor a tus necesidades y utiliza los sustituos de azúcar con moderación.

Siempre será la mejor opción reducir el azúcar de tu dieta.

Escrito en: azúcar sustitutos de azucar azúcar, opción, calorías, contenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas