Internacional

BRASIL

Brasil ignoró primera oferta de vacunas de Pfizer

Brasil ignoró primera oferta de vacunas de Pfizer

Brasil ignoró primera oferta de vacunas de Pfizer

EFE

El exjefe de comunicación del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, afirmó este miércoles que la primera oferta de vacunas de Pfizer fue ignorada durante más de dos meses por las autoridades, aun cuando la pandemia se agravaba en el país.

En una audiencia tensa, Wajngarten declaró ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones en la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a una pandemia que ya ha matado a más de 425.000 brasileños y que la oposición considera agudizada por las posturas negacionistas del mandatario y la ultraderecha que lidera.

El exfuncionario, responsable de la comunicación del Gobierno entre abril de 2019 y marzo de este año, cayó en contradicciones y fue esquivo con muchas de las preguntas de los senadores de oposición, sobre todo en relación a Pfizer y a las campañas de información oficiales sobre la pandemia.

No obstante, bajo presión y hasta amenazas de ser arrestado, que es una de las prerrogativas de la comisión en caso de negativas a declarar, Wajngarten admitió que supo en noviembre pasado que el laboratorio Pfizer había presentado dos meses antes una oferta de la vacuna que estaba desarrollando.

Esa oferta fue dirigida directamente a Bolsonaro y a varios de sus ministros en septiembre y Wajngarten dijo que tuvo conocimiento dos meses después a través del "dueño de un medio de comunicación".

Admitió además que hasta entonces "no había habido respuesta" del Gobierno, pese a que Pfizer pedía "celeridad" por la elevada demanda global.

Explicó que entonces hizo gestiones "personales" ante Pfizer y que la compra de vacunas a esa farmacéutica solo fue posible ya en marzo de este año, después de que el Parlamento autorizó la firma del contrato, aún con unas cláusulas que calificó de "leoninas".

Wajngarten no supo explicar por qué el Gobierno ignoró la oferta de Pfizer en el primer momento, pero garantizó que Bolsonaro, pese a su discurso contra la inmunización, "dijo que compraría todas las vacunas una vez certificadas" por la agencia reguladora del país y que "así se hizo".

Escrito en: Brasil Pfizer, oferta, vacunas, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas