Nosotros

¿Cómo surgió la historia de la Virgen de Fátima?

Cada 13 de mayo se conmemora su 'aparición' ocurrida en 1917

¿Cómo surgió la historia de la Virgen de Fátima?

¿Cómo surgió la historia de la Virgen de Fátima?

ELENA GONZÁLEZ

Hoy 13 de mayo se conmemora el 104 aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima, en un poblado de Portugal, hecho que dio sucesión a una serie de encuentros entre tres niños con la supuesta aparición religiosa durante el año de 1917.

De acuerdo a la historia que se ha contado por años, el hecho trascendió en la ciudad portuguesa de Fátima, donde tres niños pastores Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, dijeron haber tenido un encuentro con la Virgen María en Cova da Iria, quien les habría dicho que cada día 13 se encontraría con ellos a la misma hora para revelarles mensajes de tintes proféticos y escatológicos. 

1429400.jpeg

En el primer encuentro los niños dijeron haber visto un relámpago en un día soleado mientras pastoreaban a sus ovejas, para después dar paso a la visión de una nube sobre la que estaba parada una mujer con un intenso resplandor. 

Al acercarse a ella, ésta dijo ser la Virgen María y les prometió los encuentros durante los siguientes meses cada día 13. 

En la segunda aparición, ocurrida el 13 de junio, María les habría dicho que Jacinta y Francisco morirían pronto, pero que Lucía viviría para dar testimonio de los encuentros. 

1429401.jpeg

Al siguiente mes a Lucía se le reveló el llamado ‘secreto de Fátima’, mensaje por el que los infantes fueron sometidos a castigos físicos por mandato del alcalde de Vila Nova de Ourém para que revelarán su contenido, sin embargo, los niños nunca cedieron a la presión. 

Debido al secuestro que sufrieron por parte del alcalde, los niños no pudieron verse con la virgen el 13 de agosto, sin embargo, el encuentro se dio el día 19 en Valinhos. 

Cabe destacar que en los mensajes que la virgen les transmitía a los menores, ésta hacía principal hincapié en el arrepentimiento, la oración y la penitencia para reparar los pecados de la humanidad, además de solicitar la construcción de una capilla en Cova da Iria, donde actualmente se encuentra el El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. 

Finalmente el 13 de octubre de ese mismo año se dio el último encuentro, un evento que más tarde fue conocido como el Milagro del Sol, mismo que reunió a más de 70 mil personas motivadas por los relatos de los niños sobre las apariciones de la virgen. 

1429403.jpeg

En dicho evento los testigos, entre los que se encontraban periodistas y reconocidas personalidades de la época, dijeron haber visto ‘danzar’ al Sol mientras giraba hacia la Tierra, produciendo una serie de colores radiantes que, supuestamente, estarían relacionados con milagros producidos por la Virgen de Fátima.   

Testigos de esa época aseguraron firmemente haber presenciado tal evento que habría tenido una duración de 10 minutos. 

1429404.jpeg

Para diciembre de 1918, Jacinta y Francisco enfermaron a causa de la gripe española y murieron el siguiente año, como lo habría vaticinado la aparición de la virgen. 

Por su parte Lucía dedicó su vida a la religión, revelando en los próximos años a través de textos los mensajes que le fueron revelados en sus encuentros con la virgen. 

El 13 de febrero del año 2005, Sor Lucía murió a los 97 años.

1429409.jpeg

Escrito en: estilo de vida Virgen de Fátima Virgen de Fátima estilo de vida Virgen de Fátima estilo de vida niños, Virgen, Lucía, habría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas