Nacional

Retienen y atacan a policías estatales en Sierra Sur de Oaxaca

Además se dio un ataque armado a la localidad de Río Santiago, que culminó con viviendas incendiadas

Retienen y atacan a policías estatales en Sierra Sur de Oaxaca

Retienen y atacan a policías estatales en Sierra Sur de Oaxaca

EL UNIVERSAL

El día de ayer miércoles se registró un nuevo enfrentamiento armado entre dos comunidades de la región de la Sierra Sur, se trata de Santiago Textitlán y su agencia Santiago Xochiltepec, lo que derivó en una emboscada a elementos de la Policía Estatal y la retención de al menos una patrulla.

De acuerdo con testimonios de pobladores de la región, además se dio un ataque armado a la localidad de Río Santiago, que culminó con viviendas incendiadas.

Los choques violentos entre estas comunidades de la Sierra Sur se han reportado desde hace al menos cinco meses y entre las agresiones incluso se han registrado algunas contra policías estatales. Apenas este martes, por ejemplo, fue retenida una patrulla de la Policía Estatal, mientras que el miércoles los policías fueron emboscados, sin que el ataque haya dejado víctimas.

De acuerdo con información preliminar, eran más de 50 personas con armas de grueso calibre quienes ejecutaron la emboscada aproximadamente a las 9 de la mañana y hasta después de la 6 de la tarde aún no llegaban los refuerzos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) las diversas agresiones entre pobladores de Xochiltepec y Río Santiago se deben a "antiguos problemas comunitarios en la región".

Se informó que personal uniformado arribó a la zona; sin embargo, "ante lo conflictivo de la situación y habiendo personas armadas, se optó por retirarse del lugar".

La dependencia de Seguridad afirmó que mantiene coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado (FGEO), para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, en las diligencias correspondientes.

Y advirtió que interpondrá las denuncias "a fin de esclarecer y dar con quien o quienes resulten responsables de haber dañado las patrullas oficiales de la Policía Estatal, ya que el único objetivo de esta dependencia de seguridad es garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía oaxaqueña".

La SSPO señaló que el primer grupo de elementos que estaban en la zona y se encuentra bien; sin embargo, mandos operativos estaban a la espera de mayor información debido a que el segundo grupo que salió a reforzar el despliegue tenía problemas de comunicación.

"La SSPO privilegia en todo momento la resolución de conflictos a través de las vías institucionales, reiterando su compromiso de mantener el Estado de Derecho", informó.

A su vez, el Gobierno de Oaxaca informó que todos los elementos que fueron retenidos y hacía falta recuperar ya se encuentran a salvo y en resguardo.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que ha realizado diversas reuniones y ha "privilegiado el diálogo con las comunidades, para reconstruir el tejido social y alcanzar la paz que permita solucionar de manera pacífica sus diferencias".

Escrito en: Violencia Oaxaca policías, Santiago, Policía, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas