Durango

Recuperación moderada, pero crecen los empleos

Recuperación moderada, pero crecen los empleos

Recuperación moderada, pero crecen los empleos

SAÚL MALDONADO

El segundo trimestre de este 2021 arrancó en Durango con números positivos en materia de generación de empleo, aunque para Manpower Group el país sufrió una recuperación laboral moderada.

El empleo formal en Durango reportó una recuperación en abril de mil 150 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, el segundo trimestre del año enfrenta retos ante los cambios en el panorama laboral por la pandemia del Covid y la nueva legislación en materia de contratación.

El primer trimestre fue muy positivo para Durango, se generaron dos mil 832 empleos formales, que marcan la tendencia favorable del 2021, mejor al cierre del mismo primer trimestre, pero del 2020.

A estos se le suman los mil 150 empleos creados en abril lo que da una generación total de tres mil 982 en cuatro meses.

De los mil 150 empleos generados durante el cuarto mes del año, 294 son eventuales, es decir, por un tiempo definido, pero el 74.4 por ciento restante (856) son permanentes.

Sin embargo, para la firma Manpower Goup, especialistas en materia laboral, la recuperación de empleo en el país se ve moderada para el segundo trimestre del año porque los diferentes sectores de la economía no están operando al 100 por ciento todavía.

"Ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios, pero también, los sectores más afectados como son Servicios y Comercio traen una situación de rezago considerable en creación de empleo", detalló Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower Group.

El IMSS reportó que los sectores económicos en crecimiento son construcción con 10.8 por ciento, transformación con 3.5 por ciento, transportes y comunicaciones con 2.1 por ciento y el extractivo con 0.5 por ciento.

Mientras servicios sociales y comunales reportaron una pérdida a nivel nacional del 0.2 por ciento; el de comercio perdió 0.5; el sector eléctrico el 0.6; el agropecuario perdió el uno por ciento, y el de servicios para empresas pierde el 4.1 por ciento.

Para el segundo trimestre del año los sectores de minería y extracción cuentan con una expectativa de crecimiento del 10 por ciento en la contratación de personal, seguidas de agricultura, pesca y construcción con una expectativa del nueve por ciento de oportunidades de trabajo cada uno.

De acuerdo con los empleadores en México, consultados por Manpower Group, el 45 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021, mientras que 14 por ciento espera lograrlo para finales del 2022.

Escrito en: empleo Durango Empleo trimestre, segundo, sectores, Manpower

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas