Kiosko

Obra de origami recauda contra la pandemia

Obra de origami recauda contra la pandemia

Obra de origami recauda contra la pandemia

EFE

Una instalación artística de 20.000 aves de origami creada por el artista y diseñador belga Charles Kaisin ha conseguido recaudar 100.000 euros para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19.

Personas de más de 30 países enviaron sus pájaros de papel al artista, que organizó la iniciativa "Origami for Life", en la que por cada figura recibida se donaron 5 euros a la Fundación Hospital Erasme de Bélgica.

Kaisin explicó que con el dinero recaudado se pudieron crear unidades para enfermos de coronavirus en el Hospital Erasme y se ofreció apoyo a la investigación de esta enfermedad.

Aparte, el artista comentó que también se organizó una subasta y se alcanzó a recaudar un total de 400.000 euros para destinarlos a la lucha contra la pandemia.

"Hay aves hechas con mapas antiguos, partituras, papel de regalo o dibujos de niños", señaló el artista, que también mostró las figuras que provenían de otros países, algunas hechas con papel de periódico de China.

"La idea de crear esta obra colaborativa surgió durante el primer confinamiento, en marzo de 2020", contó Kaisin, por lo que durante los meses de cierre en Bélgica se colocaron cajas en farmacias y supermercados en las que las personas podían depositar su pájaro de origami.

"La princesa belga Delphine Boël también hizo una ave de origami", destacó el artista, quien afirmó que gracias a los medios de comunicación y las redes sociales se llegó a mucha gente de todas partes del mundo.

Además, el artista también recibió figuras por correo postal enviadas de países como España, China y Alemania.

La única norma era utilizar una hoja de tamaño A4 o cualquier otro papel para conseguir un cuadrado de 21 por 21 centímetros, dejando a libre elección el material, los colores o decoraciones de la hoja, con el fin de reciclar lo que cada persona tuviera en su casa.

Tras dos meses, Kaisin y su equipo lograron recopilar y organizar todas las piezas de origami para crear la primera parte de la estructura que representa una casa, como símbolo del confinamiento.

Debido a la gran cantidad de aves de origami que recibieron, pudieron elaborar posteriormente otra figura de un pájaro saliendo de la casa, para así representar la recuperación de la libertad, según detalló el artista.

La instalación de 5 metros de alto y 16 metros de largo, que une con hilos amarillos todos los pájaros de papel, estará expuesta en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas hasta el 31 de diciembre.

En junio de 2020 se expuso por primera vez esta obra en Bruselas, en el espacio cultural Kanal, una organización artística vinculada al Centro Pompidou de París, cuando solo contaba con 10.000 piezas de origami.

Escrito en: Origami origami, papel, artista,, euros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas