Editoriales

La Raya del Tigre

Se cometieron delitos en Joyas del Valle; tiene que haber castigo

LA RAYA DEL TIGRE

Se cometieron delitos en Joyas del Valle; tiene que haber castigo

Se cometieron delitos en Joyas del Valle; tiene que haber castigo

RUBÉN CÁRDENAS

Los hechos violentos ocurridos el mediodía de este miércoles en el fraccionamiento Joyas del Valle ni siquiera admiten controversia, menos duda. Lo que sucedió fue muy claro: se cometieron cuando menos dos delitos por parte de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo, pues resultaron lesionados cinco trabajadores del DIF Estatal y se perpetró el robo de por lo menos mil despensas que eran repartidas por disposición del Gobierno Federal como parte del programa Fondo de de Aportación Múltiple, registrado ante las instancias electorales y operado bajo los lineamientos del DIF Nacional y el Gobierno Federal, algo que no es oculto para nadie en esos ámbitos.

Es decir, de acuerdo a los videos ampliamente difundidos en redes sociales, los petistas impidieron la distribución de las despensas entre familias vulnerables empadronadas por el DIF Nacional en coordinación con su contraparte estatal, lo que ya implica un serio perjuicio para tales familias; además, golpearon a los empleados repartidores, uno de los cuales sigue hospitalizado y, por si esto no fuera suficiente, se llevaron las despensas "para resguardo", según trató de justificar en una entrevista televisiva Juan Carlos Corral, coordinador de Morena en el II distrito local electoral. Ante estas evidencias, lo menos que la ciudadanía debe exigir es castigo a los responsables.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Rocío Azucena Manzano, informó que ya fueron presentadas dos denuncias ante la Fiscalía Estatal, una por las lesiones cometidas en agravio de los cinco trabajadores y la otra por el robo de los paquetes alimentarios. Sin embargo, ayer trascendió la posibilidad de presentar nuevas denuncias, luego de que los agredidos se declararon en posibilidad de emitir sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Explicó la funcionaria que son tres los programas calendarizados para ser repartidos en los 39 municipios: el de dispersión de despensas para personas vulnerables, despensas en uso de contingencia y el más reciente, despensa de desayunos escolares, instrumentado debido al cierre de escuelas y ahora se entrega este desayuno en casa a las familias. Es precisamente este paquete de desayunos escolares el que se repartiría en Joyas del Valle.

Por cierto, cada uno contiene cinco kilogramos de fruta y verdura, una cartera de huevo, así como productos perecederos que debieron ser entregados ese mismo día para su consumo; por lo tanto, mil familias necesitadas perdieron la posibilidad de recibir este apoyo emergente, todo por la irrupción violenta de un partido político que ahora dice resguardar lo que se llevó, aunque no han aclarado dónde o en qué condiciones lo hace.

Así las cosas, como tan claros son los hechos y como tan vehemente es el llamado del gobierno de la Cuarta Transformación a sacar a la luz los delitos electorales, incluso al grado que el propio Andrés Manuel López Obrador denunció al candidato del PRI-PRD a gobernador de Nuevo León por coacción del voto, lo propio sería que aquí en Durango se realicen de manera expedita las investigaciones correspondientes y se ejerza el peso de la ley contra los responsables de este ataque a trabajadores del DIF, a mil familias que dejaron de recibir su paquete alimentario y, de paso, a todos los que andan en campaña bajo las siglas de los agresores. No debe prevalecer la impunidad.

COLMILLOS Y GARRAS

QUIENES COMPRARON CASA hace unos dos años en el fraccionamiento Villa Ecuestre de esta ciudad, a través de la empresa Thoer Desarrollos S.A. de C.V. con sede en San Luis Potosí y en sociedad con un constructor local, nunca fueron informados que ese espacio carecía de servicios esenciales, como el suministro de energía eléctrica. Ubicado a un lado de la Alberca Olímpica 450, el lugar tiene unas 40 viviendas concluidas, pero no se pueden habitar y menos vender porque nunca ha habido luz, pese a que zonas aledañas cuentan con el servicio e incluso hay alumbrado público en calles cercanas. Una fuerte sospecha de malos manejos comienza a extenderse entre los propietarios... Y RESULTA QUE a Martín Vivanco, candidato de MC a diputado federal por el distrito 04, quien se ostenta como "muy preparado", le salió una pregunta durante el pasado remedo de debate de la Coparmex, de la que no salió bien librado, respecto a su propuesta en "seguridad humana", ante lo cual respondió que nunca había escuchado el término... POR CIERTO, VIVANCO reconoció en varios momentos durante ese encuentro que Francisco Javier Castellón, aspirante de la coalición "Va por México", es experto en "temas fundamentales para el óptimo desempeño legislativo".

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE despensas, posibilidad, trabajadores, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas