Nacional

AMLO ha desplegado a más de 217 mil militares

Hasta el 21 de abril pasado, la Sedena tenía en el territorio nacional 84 mil 847 efectivos

AMLO ha desplegado a más de 217 mil militares

AMLO ha desplegado a más de 217 mil militares

AGENCIAS

A 30 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual administración ha desplegado en todo el país a un total de 217 mil 505 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, en actividades de seguridad que van desde el combate al crimen organizado hasta el resguardo de instalaciones estratégicas y el traslado de insumos para enfrentar la actual emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El actual estado de fuerza rebasa por mucho a los militares movilizados para tareas de seguridad pública en los sexenios de Enrique Peña Nieto (81 mil 377, de los cuales 54 mil 980 eran soldados y 26 mil 397 marinos) y Felipe Calderón Hinojosa (64 mil 103, de los cuales 49 mil 650 eran soldados y 14 mil 453 marinos), de acuerdo con cifras oficiales obtenidas por transparencia.

Hasta el 21 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía en el territorio nacional 84 mil 847 efectivos, la Marina Armada, 33 mil 50, y la Guardia Nacional, 99 mil 608, apoyados por 222 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 92 aviones y 215 buques de la Armada, y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

Para el arranque de la Guardia Nacional, en junio de 2019, se preveía que al menos 32 mil 888 efectivos llegarían de la Policía Militar y 2 mil 788 de la Policía Naval.

Así, de acuerdo con el último reporte del gabinete de seguridad fechado el pasado 21 de abril, actualmente 84 mil 396 elementos federales realizan operaciones para la construcción de la paz en el país, en estados y municipios con alta incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, y en los municipios de Tijuana, Juárez, León, Cajeme, Guadalajara y Acapulco.

Están a cargo de la Estrategia de Protección Ciudadana en ocho municipios de ocho estados con alta inseguridad y de las operaciones "Noreste" y "Zona Metropolitana de Guadalajara" y Mandos Especiales en "Iguala" y "La Laguna".

Sin embargo, marzo se convirtió en uno de los peores en materia de incidencia delictiva, puesto que nueve delitos del fuero común aumentaron en comparación con febrero de 2021.

Las víctimas de homicidio doloso se incrementaron 12%, de feminicidio, 30.1%; extorsión, 25.8%; robo a casa habitación, 14.8%; robo de vehículo automotor, 11.1%; robo a transportista, 4.1%; robo a transeúnte, 12.8%; violencia familiar, 30.2%; trata de personas, 52.4%, y narcomenudeo, 7%, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disponibles hasta marzo.

En la atención a la actual emergencia sanitaria causada por el coronavirus, el Ejército, Marina y la Guardia Nacional tienen encomendados en total 49 mil 359 efectivos en la aplicación del Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, de auxilio a la población.

Transportaron 574 toneladas de insumos médicos vía aérea y terrestre, así como brindado servicio de escolta de seguridad al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para las tareas de erradicación de plantíos, seguridad a instalaciones estratégicas, operaciones contra el robo de combustible, atención a desastres naturales y presencia en 57 instalaciones aeroportuarias, el Ejército mantiene asignados a 23 mil militares de diferentes regiones y zonas del país.

De dicho total, la mayoría, 7 mil 519, realizan tareas de erradicación de plantíos de marihuana y amapola, y 7 mil 250 brindan seguridad en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) y Banco de México.

OPERACIONES MARÍTIMAS

En las operaciones en el golfo de México y en el océano Pacífico, hasta abril estaban asignados 8 mil 170 elementos de la Infantería de Marina, para el combate al tráfico de armas, personas y mercancías en ambos litorales de la República, así como para ejercer presencia en las regiones, a través de 76 estaciones navales avanzadas y contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y la conservación del medio ambiente marítimo.

La Secretaría de Marina (Semar) también mantiene distribuidos 4 mil 620 elementos en cuatro misiones que han sido encomendadas por el Ejecutivo federal, a saber: Operación Sonda de Campeche, para garantizar la seguridad y evitar el robo de combustible; Operación Camarón, contra el robo a embarcaciones pesqueras; Reforzamiento en el Alto Golfo de California, para la protección de la vaquita marina, e Interdicción Marítima, consistente en operativos de vigilancia marítima.

En los puertos marítimos del país, mil 162 marinos llevan a cabo acciones de vigilancia, inspección y control en recintos, con la finalidad de "neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada", por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información de inteligencia naval señala que los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, concentran sus operaciones de trasiego de drogas y precursores químicos en seis terminales marítimas: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Ensenada, La Paz y Ciudad del Carmen.

En lo que respecta a la distribución de vacunas contra COVID-19, un total de 6 mil 632 elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional participan en su traslado a los 32 estados de la República Mexicana.

Escrito en: militarización Guardia, seguridad, robo, operaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas