Nacional

¿Qué sabía Abel Murrieta sobre el caso LeBarón?

Se encontraba entregando volantes con su equipo de campaña y simpatizantes entre las calles Guerrero y California, cuando fue baleado

¿Qué sabía Abel Murrieta sobre el caso LeBarón?

¿Qué sabía Abel Murrieta sobre el caso LeBarón?

EL UNIVERSAL

El candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta, fue asesinado la tarde del jueves, a plena luz del día, cuando hacía proselitismo en las calles de su municipio.

Murrieta se encontraba entregando volantes con su equipo de campaña y simpatizantes entre las calles Guerrero y California, cuando fue baleado.

El candidato de MC en Cajeme era el abogado que llevaba el caso LeBaron, por el crimen de los miembros de esa familia en 2019 en los límites de Chihuahua y Sonora.

En noviembre de aquel año, tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, fueron asesinados, y algunos de ellos, calcinados, cuando salieron de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, en Chihuahua.

Abel Murrieta y el caso LeBarón

Según las investigaciones, La Línea fue el cártel que atacó a la familia LeBarón en Bavispe. Esa organización delictiva era, hasta principios de 2017, considerada un brazo armado del Cártel de Juárez, hasta que una traición dentro del grupo se impuso e inició su transformación a Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ).

Ese grupo armado fue fundado por Juan Pablo Ledezma Rodríguez, El JL, y financiado por el fundador y líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.

El objetivo era combatir al Cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como en El Paso y San Antonio, Texas.

A pesar de que en el 2020, corporaciones federales capturaron este lunes en Nuevo Casas Grandes a Roberto González alias "El Mudo" o "El 32", líder del Cártel de Juárez, Adrián LeBaron cree que Abel Murrieta tenía más información sobre la masacre de sus familiares.

"Abel Murrieta fue clave y fundamental en los avances que hay en la investigación de la masacre, era un abogado simbólico y vamos a sumar su caso al de nuestra familia, no vamos a descansar hasta que se haga justicia", aseguró Adrián.

LeBarón reveló que mañana se iba a reunir con Murrieta. Tanto Bryan LeBaron como Adrián coincidieron en que Murrieta estaba cerca de descubrir, o bien, había descubierto información trascendental en el caso de la masacre de su familia, por lo que su asesinato alertó también a los abogados del despacho que lleva su caso en Estados Unidos, mismo que en su momento recomendó ampliamente a Abel Murrieta como la mejor opción para llevar la investigación ante la SEIDO.

Apenas el 10 de mayo, Adrián le dedicó "amor eterno" a Rhonita, su hija asesinada junto con sus nietos en Bavispe.

Entrevistado en dos estaciones de radio, Adrián LeBarón aseguró que Abel siempre estaba a su lado y que incluso manejaba ocho horas para reunirse con él por su caso.

Escrito en: Abel Murrieta Elecciones 2021 caso, Murrieta, Abel, Cártel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas