Durango

Sin registro, casi dos mil infantes

Sin registro, casi dos mil infantes

Sin registro, casi dos mil infantes

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará la creación de una Ley de Paternidad Responsable, con la que se pretende garantizar los diversos derechos de los hijos y las responsabilidades de los padres; entre ellos, están registrados.

La propuesta fue presentada esta semana por la coalición parlamentaria “Cuarta Transformación” para la creación de este nuevo ordenamiento legal, si los legisladores lo consideran viable.

De acuerdo con la iniciativa, “es un problema social más común de lo que parece; el que un padre niegue su paternidad respecto a su menor descendiente es muy frecuente, en adultos en menor medida, por lo que se tiene que acudir a los juzgados familiares para que un hijo o hija se reconozca”.

Es decir, sólo los padres que reconocen a sus hijos tienen la llamada filiación y, por lo tanto, las obligaciones que le corresponden. Mientras que los padres que no reconocen a sus hijos no tienen ninguna obligación, ni derechos sobre sus hijos, pues para que la filiación exista se lleva a cabo la demanda de reconocimiento de paternidad.

Entre las argumentaciones expuestas en dicha propuesta, se refirió que los datos del Registro Civil establecen que en Durango alrededor de dos mil infantes no cuentan con acta de nacimiento. Aunque aún existen lugares donde los padres no inscriben a sus hijos, especialmente en regiones muy alejadas como Mezquital o en la zona de Las Quebradas.

El Código Penal, en el Subtítulo Octavo, en lo relativo a los Delitos contra la Filiación y la Institución del Matrimonio, dispone que se aplicarán de seis meses a seis años de prisión y multa de 36 a 432 veces la Unidad de Medida y Actualización, al que con el fin de alterar el estado civil omita presentar para el registro del nacimiento a una persona, teniendo dicha obligación, con el propósito de hacerle perder los derechos derivados de su filiación; “esta situación le causa muchos problemas a la infancia porque ello significa que no existen legalmente”, advierte la propuesta.

“Proponemos crear esta Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Durango. que busca proteger a nuestros niños, que se cumplan los derechos y obligaciones que tienen los padres que traen hijos al mundo y que muchas veces no los reconocen, con ello se garantizará el derecho a contar con el nombre y los apellidos que le correspondan conforme al padre y la madre, así como a ser inscritos en el Registros Civil, previendo los requisitos para la investigación de la paternidad y maternidad de conformidad con el interés superior de la niñez y adolescencia.

Escrito en: menores Omisión de cuidados hijos, derechos, padres, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas