Durango

En juicios orales, dictan sentencias en materia laboral

En juicios orales, dictan sentencias en materia laboral

En juicios orales, dictan sentencias en materia laboral

JUAN M. CÁRDENAS

Bajo el nuevo modelo de justicia laboral, donde la oralidad es una de las principales características, los días 11 y 12 de mayo se dictaron las primeras sentencias en el estado de Durango, pionero en la implementación de dicho modelo; la primera en el Tribunal de Gómez Palacio y la segunda en el de Durango capital, donde se desahogaron ambos juicios ordinarios en un tiempo menor a seis meses.

En el Tribunal Laboral, ubicado en el Tercero Distrito Judicial con residencia en Gómez Palacio, se dictó la sentencia correspondiente al juicio ordinario que inició el 18 de enero por despido injustificado.

Se condenó a la parte patronal al pago de la indemnización constitucional, salarios devengados y caídos, pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional al último año de servicios, así como el pago de la prima de antigüedad.

De igual manera, se condenó a la inscripción del trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con efectos retroactivos; es decir, la vigencia de su inscripción será igual al tiempo que el trabajador prestó sus servicios.

En el Tribunal de Justicia Laboral ubicado en el Primer Distrito Judicial, con residencia en Durango capital, se desahogó el juicio ordinario que inició el 14 de diciembre de 2020 por despido injustificado y tras el desarrollo de cada una de las etapas, se dictó la sentencia donde se condenó al pago de la indemnización constitucional, pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional al último año de servicios, así como el pago de salarios devengados y caídos, pago de horas extraordinarias y prima de antigüedad.

Además, se condenó a la parte patronal a la inscripción del trabajador al IMSS, al haberse comprobado la omisión de su incorporación al régimen de seguridad social; esto con vigencia retroactiva.

Entre las bondades del sistema oral en materia laboral, es la reducción significativa en el tiempo en que se tramita una demanda y se dicta una sentencia. En ambos casos no rebasó los seis meses para el desarrollo de las diferentes etapas que consisten en la recepción de la demanda, contestación, réplica, contra réplica, audiencia preliminar, depuración de procedimiento, audiencia de juicio, desahogo de pruebas, alegatos y el dictado de la sentencia.

Cabe destacar que durante el primer trimestre del año se recibieron en el Tribunal de Justicia Laboral de la capital duranguense 126 demandas; en tanto, en el Tribunal ubicado en Gómez Palacio 91.

Escrito en: JUICIOS ORALES pago, Tribunal, prima, condenó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas