Editoriales

Columnista invitado

Este domingo 6 de junio: ¡YO SÍ VOTO!

Columnista Invitado

Este domingo 6 de junio: ¡YO SÍ VOTO!

Este domingo 6 de junio: ¡YO SÍ VOTO!

MARÍA CRISTINA DE GUADALUPE CAMPOS ZAVALA

Nos encontramos a menos de un mes de la elección dentro del proceso electoral 2020-2021, denominado como el más grande en la historia reciente del país. Las actividades realizadas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) nos permiten asegurar que el domingo 6 de junio tendremos 2,541 casillas con los insumos necesarios y las puertas abiertas para recibir a los 1´332,803 electores que integramos la Lista Nominal en el Estado.

Las condiciones de este proceso electoral, desarrollado en medio de una pandemia, nos llevan a cuestionarnos qué tan seguro es ir a votar.

Las instituciones electorales han aprobado protocolos de sanidad, que con la ayuda de los medios de comunicación y de las redes sociales, se han difundido entre los electores. Tal vez es conveniente puntualizar que entre las medidas se encuentra el acudir a la casilla con cubrebocas y la aplicación de gel antes de ingresar; solamente dos electores al mismo tiempo dentro de la casilla y prioridad de acceso a la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, que, dicho sea de paso, podrán entrar con quien los asiste. Esto en materia de sanidad, pero también es necesario preocuparnos y ocuparnos por el cumplimiento de las características legales del voto.

El domingo 6 de junio, desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde podemos acudir a nuestra casilla, recuerda que si estás formado a las seis p.m. y aún no emites tu voto, se respeta la hora de llegada y podrás votar.

El derecho al voto implica poder elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes te representarán en el Congreso del Estado y en el Congreso de la Unión.

El voto es universal, pues para ejercerlo no hay distinciones por razón de sexo, raza, etnia, lengua, posición económica, educación o convicción religiosa o política.

El voto es secreto y directo, por cada ciudadano inscrito en la lista nominal se entrega una boleta para cada tipo de elección, en esta ocasión serán dos boletas por elector: una para elegir la Diputación Federal, otra para elegir la Diputación Local.

El voto es libre ya que debe ejercerse en un contexto de ausencia de violencia física, moral y psicológica. Es decir, el elector actúa con plena libertad de conciencia sobre las consecuencias de sus actos.

El voto es seguro, cuenta y vale, pero ¿qué actividades relevantes aún faltan para llegar al tan esperado día de la elección? Te platico lo que hacemos en el IEPC de Durango: las boletas electorales se mandaron imprimir con estrictos estándares de seguridad avalados por las representaciones partidistas y de candidaturas independientes. La documentación electoral, al llegar a nuestro Estado y previo a la entrega a los funcionarios de casilla, será resguardada en las bodegas electorales y custodiada por elementos de seguridad.

Nos faltan algunos días de proselitismo político y en ellos veremos los debates electorales que se llevarán a cabo por primera vez en nuestro Estado en los quince Distritos Locales, con esto buscamos que los electores conozcan mejor a sus candidatas y candidatos y las propuestas con las que abanderan sus campañas. Con los debates se busca el contraste de ideas y la participación ciudadana, ya que se estará habilitando un buzón para que hagas preguntas a los candidatos. Del total de preguntas se sorteará una cada día que haya debate, que serán virtuales para transitar con los parámetros de esta nueva normalidad, hacer un uso eficiente de los recursos materiales, humanos y financieros, además de llegar a un auditorio más grande en tiempo real. Para saber más del tema o participar haciendo llegar una pregunta, consulta nuestra página de internet www.iepcdurango.mx y síguenos en redes sociales.

Escrito en: Columnista invitado voto, llegar, Estado, electorales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas