Editoriales

Torreón cumple 25 años de PRI-AN

Torreón cumple 25 años de PRI-AN

Torreón cumple 25 años de PRI-AN

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Torreón ha tenido una alternancia PRI-AN desde hace 25 años. Un cuarto de siglo. De 1996 a 2021. El resultado principal está a la vista. Once períodos de gobierno municipal: seis del Partido Acción Nacional y cinco del Revolucionario Institucional; incluidos tres interinos. Para entender hacia dónde podría dirigirse la ciudad, los vasos comunicantes entre ambos partidos y la disputa de individuos y grupos, los observadores deben fijarse en los principales elementos de la lucha político-electoral y de tales administraciones municipales tanto como en los esquemas conceptuales por medio de los cuales se expresa y se imagina ese poder. Un antecedente, aparentemente desapercibido y en el olvido, se ubica en noviembre de 1993 y lo protagonizó Diego Fernández de Cevallos en Torreón. El presidente Salinas de Gortari, PRI, estaba ejecutando el programa económico del Partido Acción Nacional.

En vísperas del fin del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el "jefe" Diego estuvo en Torreón el 1 de noviembre de 1993 como aspirante a la candidatura presidencial para 1994.

Acción Nacional definiría en la Ciudad de México a través de su Convención Nacional prevista para los días 20 y 21 de noviembre quién sería su candidato a la presidencia de la República para el último sexenio del milenio.

Coahuila era el décimo octavo estado que recorría Diego Fernández de Cevallos, principal ejecutor de la política concertadora de Acción Nacional. Disputaba la candidatura con Adalberto "El Pelón" Rosas y Javier Livas Cantú, de quienes ni sus luces se veían en La Laguna.

Jorge Zermeño Infante formaba parte del Comité de Campaña por la candidatura de Diego Fernández y durante la gira de proselitismo durante aquellos días en Torreón, era acompañado por los entonces legisladores Juan de Dios Castro Lozano, Lidia Madero y José Luis Durán.

Conocido por muchos como "La Ardilla", porque nunca salía de Los Pinos, Fernández de Cevallos advirtió esa noche ante unos sesenta panistas congregados en el auditorio "Luis Díaz Flores" del PAN Torreón, edificio de Comonfort 394, de los retos a enfrentar y de la necesidad de ampliar las oportunidades de desarrollo.

Describió al presidente Salinas: "Como persona es un hombre inteligente, preparado, hábil, conocedor de toda la realidad nacional y que ha tenido, además, el tino de entender que los cambios políticos que había demandado Acción Nacional durante medio siglo eran impostergables. Este presidente ha sido capaz de abrir los espacios en las materias más sensibles para el mundo "jurásico".

Los ejemplos eran las reformas a los artículos 3 y 27 constitucional, así como en materia religiosa.

Pero también dijo: "Carlos Salinas es un hombre que no ha querido acabar de golpe y en serio con el presidencialismo, por un control político que él mismo detenta".

Por tal, Salinas era para Fernández de Cevallos "un hombre de luz y sombra".

Prolífico en explicaciones, el precandidato de 52 años, todavía con el cabello negro y barba con primeras canas, llegó al clímax de la materia económica.

"Dados los cambios del actual gobierno, el panismo ya no puede sujetarse a una campaña electoral como antes. En la de Clouthier se podían hacer enunciados económicos claros y diferenciados de los del gobierno".

"Hoy tenemos que ser muy cuidadosos, porque para bien o para mal, muchas de las propuestas de Acción Nacional en materia económica las ha tomado el gobierno, aunque sea parcialmente".

"Maquío" poco antes de morir decía que el programa de gobierno que había presentado al pueblo durante su campaña, lo estaba ejecutando el presidente Salinas.

"Hoy no podemos pedir que se vendan paraestatales, que se reduzca el tamaño del gobierno, que se ordenen las finanzas públicas, que se reduzca el déficit. Una serie de medidas, sobre todo macroeconómicas, están resueltas".

Era el acercamiento de Salinas con el PAN.

"Hoy debemos exigir que las normas fundamentales de la estructura política nacional se cumplan para que pueda haber una democracia económica auténtica. Porque todas las rectificaciones que está haciendo el gobierno son dosificadas y dirigidas en función preferentemente del control político. Todo lo que está haciendo Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad) deberían hacerlo los municipios y los estados".

El panismo lagunero optó en su mayoría por la candidatura del "jefe" Diego.

Tres años después, en 1996, el eslogan del PAN para Torreón tarareaba: -¡Llegó la hora!

Hace 25 años.

@kardenche

Escrito en: Yo río libre Nacional, Fernández, Salinas, Acción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas