Internacional

niños huérfanos

Preocupa aumento de niños huérfanos

EFE

La virulenta segunda ola del coronavirus en la India ha provocado que un número cada vez mayor de niños queden huérfanos tras perder a sus padres en la pandemia, una situación puesta de relieve por los mensajes de adopción en las redes sociales y que preocupan a los expertos porque abren la puerta al tráfico infantil.

"Si alguien desea adoptar una niña (...), una niña tiene tres días de edad, la otra tiene seis meses, ambas han perdido a sus padres recientemente a causa del coronavirus. Por favor, ayudad a estas niñas a tener una nueva vida, difundid el mensaje", reza uno de estos mensajes que han aparecido en las últimas semanas en Twitter.

La India superó este viernes los 24 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia y ha registrado cuatro mil fallecimientos diarios o más en los últimos tres días, un número oficial que según los expertos subestima la cifra real de mortalidad.

"Hay una nueva situación en la India donde la gente está muriendo por el coronavirus y los niños quedan huérfanos", explicó a Efe Dhananjay Tingal, director ejecutivo de la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) del premio nobel de la paz Kailash Satyarthi.

BBA puso en marcha un teléfono de ayuda para atender estos casos y desde entonces recibe cerca de 70 llamadas diarias.

Tingal afirmó que "cerca de un 10 por ciento tienen que ver con niños que se han quedado huérfanos por la muerte de ambos padres, y entre un 10 y un 15 por ciento están relacionadas con la muerte de un padre o un familiar y los menores están sufriendo".

Pero más allá de los mensajes en las redes sociales, el número de menores víctimas de tráfico ha ido en aumento, según BBA, que entre el 1 de abril de 2020 y el 21 de marzo de 2021 rescató a unos siete mil 700 menores en todo el país.

La pandemia ha afectado a unos 247 millones de niños en la India, procedentes de hogares desfavorecidos, que carecen de acceso a la educación en línea puesta en marcha como alternativa a las clases presenciales, añadió.

Escrito en: niños huérfanos niños, mensajes, India, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas