Kiosko

Sobre 'Fungible' mi más reciente obra de arte hecha de neón (primera parte)

24/7/365

Sobre 'Fungible' mi más reciente obra de arte hecha de neón (primera parte)

Sobre 'Fungible' mi más reciente obra de arte hecha de neón (primera parte)

RICARDO MILLA

En el año 2012 realicé mi primera obra con neón. Para realizarla adapté al mundo del arte el epitafio grabado en la tumba del trágicamente asesinado presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, mejor conocido como JFK (imprescindible ver o volver a ver la película del mismo nombre que dirigió con vigor Oliver Stone en 1991).

La frase en cuestión es: "No te preguntes lo que tu país pueda hacer por ti; pregúntate qué es lo que tú puedas hacer por tu país". La adaptación que realicé a los terrenos pantanosos del mundo del arte quedó así: "No te preguntes lo que tu galerista pueda hacer por ti; pregúntate qué es lo que tú puedas hacer por tu galerista".

El nuevo enunciado que yo proponía era un comentario ácido sobre la compleja y complicadísima relación de disparidad entre un artista emergente y un galerista consolidado. Paradójicamente, esta pieza me la compró un galerista.

Mi hermano Reinaldo me envió desde Monterrey una cotización para realizar esta pieza, fechada el 29 de agosto de 2012, por $ 29,800 pesos. Terminé realizándola en la ciudad de Durango y la primera vez que se expuso fue cuatro años más tarde, en abril de 2016 como parte de mi exposición individual "Las Horas Contadas". Organizada por mi galerista y amigo Ricardo Reyes, y que contó con la curaduría de mi mentor Santiago Espinosa de los Monteros.

La obra lució pletórica en la Pillbox Gallery de la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México. Básicamente solo se ha encendido en tres lugares distintos. Para probarla en el taller donde me la hicieron en Durango, en la mencionada galería de la capital del país y en el departamento del galerista regiomontano.

En 2014 realicé mi segunda obra de neón con mi admirado colega, Ricardo Fernández. Sobre ella, esto escribió el crítico de arte Erik Castillo: "La pieza de arranque del proceso es un letrero de neón (material emblemático en el despliegue del arte postvanguardista global) con la leyenda Artists! replicada tres veces, del mismo modo en que aparece la palabra Girls en los anuncios de los clubes nudistas de la Unión Americana y de varias ciudades del mundo.

De acuerdo con la perspectiva creativa de ambos artistas, la pieza derivará posteriormente en las versiones por triplicado (también en neón rojo) de Curators! Painters! Critics! Writers! Collectors! Intellectuals! Journalists! Architects!

La sola elección del letrero de neón con la frase modular repetida, inserta a la pieza en una esfera de enunciación que retrotrae un carisma mediático y pop, así como la invocación de un linaje artístico conceptualista.

La fusión del aspecto espectacularista del recurso de una publicidad triple X con la energía del arte crítico y autorreferencial de las últimas décadas, abre el umbral para que la obra y el proyecto completo constituyan una proposición desmaterializada, seductora y contracultural al mismo tiempo.

Escrito en: 24/7/365 arte, obra, neón, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas